Andújar celebra el Premio Educaciudad que concede la Consejería de Educación

Contador
Celebración del Premio Educaciudad concedido por la Junta a Andújar.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 14/02/2018 18:07:12 CET

ANDÚJAR (JAÉN), 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Educación de la Junta en Jaén, Yolanda Caballero, ha participado este miércoles en Andújar en la celebración del Premio Educaciudad 2016 con el que la localidad fue galardonada en diciembre por la Consejería y que ha contado también con el alcalde, Francisco Huertas, y la comunidad educativa.

"Este premio demuestra el compromiso de Andújar por potenciar la educación que aglutina la colaboración de todos los colectivos para hacerla más igualitaria, más exitosa y eficaz. Andújar ha dejado claro que es un municipio que avanza hacia el futuro teniendo como punto de partida la educación", ha dicho Caballero.

Durante el acto, que ha tenido lugar en el Palacio de Don Gome, ha felicitado al municipio por este reconocimiento que supone un "espaldarazo" como entidad comprometida activamente por la educación.

Asimismo, ha destacado la importancia que tiene lograr la colaboración de entidades, asociaciones y comunidades de todos los ámbitos para que todo el municipio sea el encargado de educar. "De esta forma, se consigue que la educación llegue a todos los ciudadanos y que toda la ciudad contribuya a mejorar la educación", ha agregado.

La delegada ha explicado que el objetivo de estos premios es reconocer el trabajo realizado por Andújar durante los últimos cuatro años en ámbitos como la prevención del absentismo escolar, la lucha contra el abandono y el fomento de la continuidad en los estudios postobligatorios, así como actuaciones para favorecer la formación a lo largo de toda la vida.

También se valoran los trabajos de coordinación de los servicios y áreas municipales para mejorar la educación, especialmente de colectivos en riesgo de exclusión, y las acciones para impulsar la implicación familiar y ciudadana.

Junto a ello, se tienen en cuenta las actividades de fomento de la educación en igualdad, solidaridad, convivencia pacífica, etcétera, y la mejora de las competencias básicas para formar a una ciudadanía en un entorno culto, solidario y sostenible en sus vertientes social, económica y medioambiental.

Caballero ha recordado que gracias al galardón, Andújar recibirá un premio de 8.000 euros, que deberá dedicar a la realización de proyectos o actuaciones encaminadas a mejorar las prácticas educativas. La distinción concedida se mantendrá durante cuatro años, tras los cuales el municipio podrá solicitar la continuidad del reconocimiento por otro periodo similar.

"La finalidad que se persigue con estos galardones es que a partir de estos proyectos premiados se abra un mayor proceso de participación social y que la educación se asuma como el valor principal para el cambio y el progreso de la ciudad", ha concluido.