Arranca en Granada el primer proyecto en Andalucía de orientación laboral para educación permanente

Presentación del proyecto
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 13/06/2018 15:39:26CET

GRANADA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta ha puesto en marcha en Granada el primer proyecto en Andalucía de orientación laboral para educación permanente, cuyo objetivo es acercar el mercado laboral al alumnado de los Centros de Educación Permanente (Ceper), a través de una metodología específica apoyada por actuaciones conjuntas entre profesionales de la administración educativa y laboral.

Se trata del proyecto 'Orientación laboral y profesional en Educación Permanente', puesto en marcha en diversos centros docentes de la provincia de Granada que acogen Ceper y que ha sido aplicado por primera vez en Andalucía.

Los resultados y la evaluación final del proyecto, que arrancó en diciembre y concluye ahora con la participación de más de 700 personas, han sido dados a conocer a los delegados territoriales de la Junta de Andalucía de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan José Martín Arcos, y de Educación, Germán González, durante un encuentro celebrado en el IES Hermenegildo Lanz.

Martín Arcos ha resaltado del proyecto "su capacidad innovadora y efectiva, ya que recoge ideas y sugerencias novedosas surgidas del proceso formativo/laboral del alumnado".

Por su parte, Germán González ha destacado que "uno de los grandes objetivos que se marca hoy la Educación Permanente en Andalucía es mejorar la trayectoria profesional del alumnado.

Cada día se trabaja desde los Ceper para llevar esa segunda oportunidad de formación a todas las personas adultas que la necesitan para mejorar en el ámbito profesional".

En el encuentro, un grupo de orientadores, docentes y alumnos participantes en el proyecto y que han sido agentes clave en algunos de sus apartados, han expuesto varias acciones que pueden convertirse en modelos a mayor escala.

Así, un grupo ha expuesto la iniciativa de alquilar un autobús que cubrió el trayecto entre Santa y Fe y Cúllar, al no haber transporte público entre ambas localidades, para facilitar que el alumnado de este último municipio accediera a diversos talleres grupales.

En cuanto al perfil sociodemográfico de los participantes, el 60 por ciento eran mujeres; el 52 por ciento personas menores de 30 años; el 72 por ciento se encontraban en situación de desempleo; el 80 por ciento procedía de la enseñanza secundaria de adultos; un 46 por ciento acumula más de dos años de desempleo y un 53 por ciento son demandantes de empleo en las oficinas SAE.