De la Calle destaca la importancia de la lectura en los escolares desde edades tempranas

 

De la Calle destaca la importancia de la lectura en los escolares desde edades tempranas

Adelaida de la Calle actividad fomento lectura Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado 28/04/2017 12:19:03 CET

MÁLAGA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha destacado la importancia de estimular la lectura en los escolares desde edades tempranas a través de las actividades que desarrollan los distintos centros educativos.

De la Calle ha asistido este viernes a las actividades de fomento de la lectura organizadas por el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Las Flores de Málaga capital con motivo de la celebración esta semana del Día del Libro. Se trata, en concreto, de un acercamiento a la lectura desde los cuentos tradicionales a través de la creación de un Museo del Cuento.

La consejera ha señalado que esta acción tiene "un encanto muy especial porque es el Museo del Cuento que supone atraer a la lectura no solo a través del cuento, sino con las emociones que hacen engancharse a los niños a la lectura, algo que cambia la vida de las personas".

El centro ha decorado y ha convertido el espacio de su biblioteca en un museo con elementos representativos, como dibujo de los protagonistas, vestuario o utensilios, de cuatro de los cuentos más emblemáticos como son 'Caperucita Roja', 'Pinocho', 'Blancanieves' y 'Los tres cerditos', que "se conocen desde muy pequeñitos", ha dicho De la Calle.

Los alumnos ha visitado por grupo durante esta semana los diferentes estands del museo y han realizado distintas acciones y juegos relacionados con los cuentos, para acabar la actividad con un taller de realización de marcapáginas para libros.

Además de divulgar la práctica de la lectura desde los cuentos tradicionales, la iniciativa tiene también como objetivos fomentar la creatividad de los escolares, aumentar su vocabulario, conocer autores y que los niños experimenten "nuevas sensaciones".

También se busca fomentar el trabajo en grupo mediante la preparación y el montaje de los expositores, en lo que ha participado todo el alumnado. Igualmente, en el desarrollo de esta actividad se tratan otros temas como la educación para la paz, la coeducación, el respeto, la tolerancia y, en definitiva, se promueve la educación en valores.

La consejera ha incidido en que ésta es "una de las muchas actividades" para la estimulación a la lectura en las edades tempranas de educación Infantil y Primaria y ha recordado que "en todos los colegios hay bibliotecas y existen préstamos de libros, lecturas de distintos tipos que inciden en aficionar a nuestros niños".

Al respecto, ha señalado que hay distintos proyectos de centros, como el de la lectura de los clásicos, el de conocimientos lingüísticos a través de la lectura o el de la familia lectora, "algo increíblemente bueno donde se aficiona a ambas partes", reseñando que "siempre hay alguna actividad" en este sentido.

También ha indicado que hay programas ligados a esta materia, pero a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y también se lleva a cabo este tipo de actividades en Secundaria, reiterando que "siempre, con cualquier motivo, se busca alguna actividad que esté relacionada con la lectura".

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies