De la Calle destaca el modelo de enseñanza del IES 'Ítaca' de Tomares

Actualizado 19/12/2016 17:10:36 CET

TOMARES (SEVILLA), 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha destacado el modelo de enseñanza que desarrolla el instituto de Educación Secundaria (IES) 'Ítaca' de Tomares (Sevilla) por ser "innovador, abierto y participativo", así como por su apuesta por los programas internacionales y la cultura. De la Calle ha visitado el instituto, que este curso escolariza a casi medio millar de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.

El IES 'Ítaca' cuenta con un programa de aprendizaje sin libros de texto, ni en papel ni digitales. De este modo, el alumno es el que tiene que crear contenidos a partir de distintas fuentes de información, aprendiendo a distinguir lo que es fiable de lo que no lo es: así, los estudiantes participan más en el proceso de aprendizaje, ya que tienen que trabajar e investigar en las distintas materias. Por su parte, el profesor es el guía que orienta al alumnado.

Para apoyar esta forma de trabajar, el docente tiene a su disposición un banco de recursos estructurados por departamentos y de libre acceso a través de Internet que se va completando y actualizando por el profesorado a lo largo del tiempo. En este proceso cobra especial importancia la dinámica de cooperación entre profesores en el intercambio de materiales y experiencias; además, el IES también trabaja por proyectos.

Otra de las apuestas del IES 'Ítaca' es el fomento de actividades internacionales. En este sentido, desde su puesta en marcha en el curso 2010-11 ha participado en distintos programas de intercambios escolares, encuentros internacionales con otros centros europeos o la realización de proyectos de participación. Este curso ha presentado su nuevo proyecto europeo 'ClimAct', cuyo objetivo es promover la transición a una economía baja en carbono en centros docentes: en el proyecto participan un total de 35 centros europeos.

En la actualidad, también tiene activo el proyecto e-twinning 'Somos lo que comemos', un programa bilateral con la escuela italiana Galileo Galilei de Cecina, Livorno (Italia). Asimismo, desde el curso 2013-14 funciona el programa 'Experience Abroad' de estancias formativas de cuatro a ocho semanas de estudiantes del centro en alguna de las escuelas que participan en el proyecto.

El 'Ítaca' también trabaja en proyectos de cooperación y desarrollo humano que pretenden completar formación académica del alumnado con valores y actitudes necesarias para una convivencia cordial y en igualdad.

Por otra parte, el instituto tomareño participa en actividades como la Feria de las Ciencias, taller de teatro, proyecto Jóvenes con Investigadores o en la Liga Lego, entre otras. El centro ha sido reconocido en noviembre de 2016 con el sello europeo de calidad e-Twinning por el trabajo desarrollado en colaboración con el College Voltaire de Saint Florent-sur-Cher, en Francia. También el proyecto 'El olivo: Fuente de salud. ¿Qué nos ocultan sus hojas?', realizado por alumnos del centro, ha obtenido el premio y mención de honor del programa Ciencia en Acción, o el accésit al proyecto de una alumna en el congreso de Jóvenes Investigadores por la iniciativa 'Esclavos y minorías étnicas en Sevilla en la Edad Moderna".