Casi 2.000 plazas en Almería en la nueva convocatoria de ayudas para escuelas infantiles

[L Comunicacion.Almeria.Dgob] Nota Educación
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 16/01/2018 18:34:36 CET

ALMERÍA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha anunciado la apertura de la nueva convocatoria de ayudas para fomentar la escolarización de los niños menores de tres años en los centros de Primer Ciclo de Educación Infantil, adheridos al programa de bonificaciones de la Junta, de forma que hasta el 31 de enero las familias pueden presentar sus solicitudes de bonificación de la plaza que ocupan o para ocupar alguna de las 1.996 vacantes disponibles en la provincia.

Así lo ha trasladado la delegada de la Junta en Almería, Gracia Fernández, y la delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, quienes este martes han visitado una escuela infantil acompañadas por la alcaldesa de Los Gallardos, María González, según ha explicado la Junta en una nota.

En función de su renta, las familias pueden beneficiarse con hasta el cien por cien de la bonificación del precio de este servicio que incluye aula matinal, comedor y una atención socioeducativa de calidad para favorecer la conciliación entre el trabajo y la familia y cuyo precio público de 278,88 euros es el mismo que en cursos pasados.

En su visita, la delegada de la Junta se ha referido al "esfuerzo presupuestario que realiza la Junta para atender la escolarización temprana en Andalucía que se plasma en una partida adicional de seis millones de euros para esta segunda convocatoria extraordinaria de ayudas que se suman a los 175 millones de inversión anterior".

En Almería, el número de plazas ofertadas para el Primer Ciclo de Educación Infantil para el curso 2017/2018 es de 11.589, distribuidas en 197 Escuelas Infantiles y Centros de Educación Infantil. La oferta educativa de este ciclo se ha incrementado en 1.399 plazas, un 13 por ciento más que el curso anterior.

Actualmente, en la provincia hay 9.593 menores matriculados en los centros adheridos al programa de bonificaciones de la Junta por lo que existen 1.996 vacantes disponibles en esta segunda convocatoria de ayudas.

La delegada de Educación, por su parte, ha anunciado que "las bonificaciones, que alcanzaban el 87,5 por ciento del alumnado a principios de septiembre, se incrementaron con la segunda convocatoria de septiembre y, ahora, se incrementarán con esta nueva convocatoria extraordinaria, lo que demuestra el esfuerzo de la Junta por facilitar a las familias andaluzas el acceso de sus hijos menores de tres años al sistema educativo".

VISITA A LOS GALLARDOS

La Escuela Infantil 'Los Gallardos', de titularidad municipal y adherida al nuevo modelo público puesto en marcha por la Junta este curso para esta primera etapa de escolarización temprana, dispone de 34 plazas, repartidas en ocho puestos escolares para alumnado de 0 a 1 año en una unidad, 13 puestos para niños de 1 a 2 años, y otras 13 plazas de 2 a 3 años.

Ofrece servicios de atención socio-educativa entre las 7,30 y las 17,00 hora, de modo que entre las 7,30 y las 9,00 horas tiene servicio de aula matinal y cuenta comedor escolar con menús personalizados a la hora del almuerzo (dietas adaptadas a las intolerancias, alergias y por motivos religiosos). Por la tarde, desde las 17,00 horas, ofrece el servicio de taller de juego en el que se desarrollan actividades pedagógicas de entretenimiento y juego para los niños, de acuerdo con su desarrollo madurativo.

La Escuela Infantil 'Los Gallardos' desarrolla un proyecto educativo bilingüe y programas específicos para potenciar el aprendizaje y la salud de los escolares. Además, a través de una agenda electrónica, las familias disponen de información inmediata en sus móviles o tabletas sobre sus pequeños y con el programa de estimulación temprana se potencian las capacidades de los niños.

El Ayuntamiento de Los Gallardos construyó la escuela infantil en el año 2015 y su equipamiento fue realizado por los usuarios de la Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional 'Javier Peña', un centro de la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales que atiende a personas con discapacidad intelectual para mejorar su integración social y laboral.