Casi 390 colegios de Málaga promueven hábitos de vida saludable entre escolares durante el curso 2016/17

 

Casi 390 colegios de Málaga promueven hábitos de vida saludable entre escolares durante el curso 2016/17

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Publicado 07/08/2017 14:52:50CET

Los programas Creciendo en Salud y Forma Joven buscan proporcionar a los alumnos una formación responsable sobre su propia salud

MÁLAGA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 389 centros docentes de Málaga sostenidos con fondos públicos han desarrollado durante el curso 2016/17 programas que promueven hábitos de vida saludable en el ámbito escolar. Esta iniciativa, en la que han participado más de 113.900 estudiantes y 9.143 docentes, tiene como objetivo proporcionar al alumnado andaluz una formación adecuada para que adopten actitudes y comportamientos responsables sobre su propia salud.

Así, 273 centros imparten el programa Creciendo en Salud dirigido al alumnado de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial. Esta iniciativa trabaja la educación emocional, los estilos de vida saludable, los autocuidados y la accidentalidad. También enseña el uso positivo de las TIC, así como la prevención del consumo de sustancias adictivas. Durante el pasado curso han participado más de 90.400 escolares, y ha contado con la implicación de casi 6.200 docentes.

Por su parte, el programa Forma Joven, dirigido a los estudiantes de Educación Secundaria, se ha desarrollado en 116 institutos con la participación de unos 43.560 alumnos y casi 3.000 profesores. Este programa refuerza las iniciativas que se han tratado en Primaria e incorpora también como línea de intervención la sexualidad y las relaciones igualitarias, la prevención de drogodependencias como el alcohol, el tabaco, el cannabis y otras drogas.

Asimismo, la Consejería de Educación dispone de un portal de hábitos de vida saludable donde los centros educativos pueden encontrar material relacionado con estos temas. A esta medida hay que sumar una plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado implicado, según ha destacado la Junta en un comunicado.

En los últimos años, estos programas se han actualizado y renovado con una perspectiva integral, con enfoques didácticos innovadores y desde las cuatro dimensiones fundamentales en la promoción de salud en la escuela, el entorno psicosocial del centro, la familia y la colaboración con los recursos comunitarios.

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