Casi 400 estudiantes almerienses participan en el proyecto 'Andalucía Profundiza'

 

Casi 400 estudiantes almerienses participan en el proyecto 'Andalucía Profundiza'

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Actualizado 12/06/2017 18:58:43 CET

ALMERÍA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Educación de la Junta en Almería, Francisca Fernández, y el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa, han clausurado la séptima edición de 'Andalucía Profundiza', que, impulsado por la Junta, fomenta el interés de los escolares por la innovación, la ciencia y la cultura en el que han participado durante este curso 380 estudiantes almerienses.

En el encuentro, que ha reunido en el PITA a docentes y profesionales que desarrollan este programa fuera del horario lectivo, se han analizado los proyectos realizados por los 22 grupos de trabajo constituidos en los centros educativos en torno a temas como la sostenibilidad, las aplicaciones de la tecnología 'stop motion', el cine, la robótica, la agricultura ecológica, la astronomía, la impresión 3D o el uso de drones, entre otros.

La delegada de Educación ha explicado en un comunicado que este programa, al que la Junta destina cada año alrededor de 400.000 euros, apuesta por una forma de enseñar y aprender más innovadora, basada en la puesta en marcha de proyectos de investigación y en el descubrimiento como vía de aprendizaje.

Fernández ha señalado que 'Andalucía Profundiza', uno de los programas de atención a la diversidad que la Junta mantiene con recursos propios, "contribuye al desarrollo integral de los alumnos y alumnas, estimula la curiosidad por conocer y los introduce en la cultura investigadora y científica".

"El programa persigue la transformación del proceso de enseñanza y aprendizaje en los centros docentes de nuestra comunidad y constituye un buen exponente de que es posible enseñar de una forma más activa y dinámica, donde el alumno es un agente activo en la construcción de su propio aprendizaje", ha remarcado.

Fernández se ha referido a los beneficios de esta metodología que han quedado constatados en un estudio de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, que concluye que 'Andalucía Profundiza' supone un valor añadido para los centros que lo desarrollan.

Los centros que han dado el paso de aplicar la metodología del programa a su dinámica habitual de aula, obtienen mejores resultados en su alumnado e incluso tienen más alumnado con calificaciones elevadas.

El estudio también desvela que el aprendizaje basado en proyectos se convierte en una forma eficaz de desarrollar las competencias clave en los estudiantes, según las valoraciones de todos los agentes implicados. Además, las ventajas de esta metodología se reflejan en los cuestionarios de satisfacción: el 100% del profesorado, alumnado y familias reconocen una evidente mejora en la motivación hacia el aprendizaje.

En su intervención, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo se ha referido "al compromiso del Gobierno andaluz con la labor de acercar la ciencia a los ciudadanos, de subrayar la importancia de la investigación en nuestras vidas y de despertar vocaciones científicas en niños y jóvenes".

Para Tortosa, el fomento de la investigación y las iniciativas I+D son "una prioridad estratégica para al Junta, con un papel fundamental en la transformación de nuestro modelo productivo en la senda de la productividad, la sostenibilidad y la generación de empleo".

Asimismo, ha agradecido a Grupo Caparrós y Productos Dicel su colaboración con el desayuno saludable para los participantes en el III Encuentro Andalucía Profundiza.

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