El San Juan de la Cruz de Baeza desarrolla el proyecto 'Un árbol cargado de sueños'

Caballero (c) conoce el proyecto 'Un árbol cargado de sueños'.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 12/02/2018 18:00:52 CET

BAEZA (JAÉN), 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La comunidad educativa del colegio de Infantil y Primaria San Juan de la Cruz del municipio jiennense de Baeza está desarrollando el proyecto 'Un árbol cargado de sueños'.

La delegada de Educación, Yolanda Caballero, ha inaugurado este lunes junto a la alcaldesa de la localidad, Lola Marín, la 'II Fase del Sueño. "Esta iniciativa maravillosa se enmarca en el proyecto de comunidad de aprendizaje que desde hace cuatro años está transformando la educación y el entorno social del centro", ha valorado la primera.

Según ha explicado, hace cuatro años el centro comenzó su proyecto de comunidad de aprendizaje "con una lluvia de sueños que gota a gota, sueño a sueño se desprendía desde las cuatro nubes del centro (familia, alumnado, profesorado y voluntariado); una tormenta de ideas y sueños que se canalizó a través de 'La fuente de los sueños'", una réplica de la fuente de Santa María de Baeza.

Cuatro años de canalización de esos sueños han generado que casi el 80 por ciento de los sueños se hayan cumplido. Además, han dado vida al nuevo proyecto 'El árbol de los sueños' con el que el CEIP San Juan de la Cruz desea continuar innovando en educación y avanzando hacia su colegio ideal.

En ese sentido, Caballero ha elogiado la labor "tan creativa y cariñosa" que se está llevando a cabo en este colegio. "El San Juan de la Cruz se ha convertido en un referente, una comunidad de aprendizaje que, gracias a las actividades tan estimulantes que planifica, está contribuyendo a mejorar la convivencia escolar y enriquecer sobremanera la educación", ha resaltado.

Ha añadido, al respecto, que el curso pasado el centro fue galardonado por la Consejería de Educación con el tercer premio en los VIII Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de la Paz y la Convivencia Escolar por sus buenas prácticas.

La delegada, por último, se ha referido a las comunidades de aprendizaje como una realidad educativa que contribuye a conseguir el éxito y la calidad educativa y ha precisado que en la provincia jiennense hay doce que "innovan educativamente a través de sus proyectos".

Se trata del colegio Nuestro Padre Jesús del Llano, de Baños de la Encina; el CDP Sagrada Familia, el CDP Asociación Cultural Educativa ACEL', el CDP Cardenal Spinola, el CEIP Santa Teresa Doctora, el Ceper Paulo Freire, el Ceper Los Arrayanes y el IES Santa Engracia, de Linares.

Igualmente, tienen comunidad de aprendizaje los colegios Navas de Tolosa, de Navas de Tolosa; San Marcos, de Garcíez; Afonso García Chamorro, de la Estación Linares-Baeza, y Virgen del Pilar, de Guadalimar.

Caballero ha añadido que el CEIP San Juan de la Cruz, como el resto de comunidades de aprendizaje, aplica métodos innovadores que tienen un gran impacto transformador en la sociedad y en la educación como: grupos interactivos, tertulias dialógicas, modelo dialógico de convivencia, ampliación del tiempo de aprendizaje y participación de las familias, una gran implicación de voluntariado, como de entidades locales, universidad.

"En definitiva, son una nueva manera de hacer educación que logra mejores resultados, fortalece la convivencia y amplifica la satisfacción de la comunidad educativa. Todos estos datos y evidencias están avalados por estudios científicos", ha concluido.