La delegada de Educación recibe a directores de los nuevos centros bilingües de Almería

Actualizado 27/06/2017 18:24:19 CET

ALMERÍA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, ha mantenido una reunión de trabajo con los directores de los nuevos centros bilingües de la provincia de Almería que se incorporan el próximo curso para trabajar en la elaboración de las líneas de actuación.

Los siete nuevos centros bilingües que se incorporan el próximo curso a la modalidad de enseñanza bilingüe son los CEIPs Rafael Alberti, Juan Sebastián Elcano e Inmaculada Concepción y los Institutos de Educación Secundaria, IES Algazul, Celia Viñas, Los Ángeles y Manuel de Góngora.

También se incorporarán al proyecto dos nuevos ciclos formativos en centros que ya son bilingües, los IES Gaviota (Adra) con animación sociocultural y turística y Campos de Níjar con Gestión Administrativa).

Durante la reunión que se ha mantenido en la Delegación Territorial de Educación se han abordado los aspectos más relevantes de la Orden de 28 de junio de 2011 que regula la enseñanza en los centros bilingües y sus modificaciones con las Instrucciones para el curso 2017-2018, así como el calendario de actuaciones en esta enseñanza y el desarrollo de programas europeos.

Según ha explicado la delegada, el Plan Estratégico para el desarrollo de las lenguas en Andalucía, horizonte 2020, establece ya desde su introducción la necesidad de "ampliar y consolidar la red de centros bilingües, que ha crecido desde 2005 hasta 2015 en más de 1.100 centros bilingües".

Entre sus objetivos está la de ampliar la red de centros bilingües andaluces, siendo la cifra meta, para 2020, al menos 1.500 centros, y consolidarla para garantizar la continuidad en las distintas etapas educativas y aumentar considerablemente la oferta en Formación Profesional.

Se trata, según ha subrayado Fernández, "de aunar esfuerzos" para garantizar la oferta bilingüe en las zonas "más desfavorecidas por su situación geográfica o la situación económica de la población, con el fin de evitar cualquier tipo de discriminación, fomentando así la igualdad de oportunidades".

Entre las actuaciones a aplicar, contempla además actuaciones como la inclusión de medidas de atención a la diversidad del alumnado, la consolidación de los centros ya autorizados como bilingües, el aumento progresivo de la dotación de auxiliares de conversación, uno por centro e idioma, incluyendo las Escuelas Oficiales de Idiomas, firma de convenios de colaboración con Universidades para facilitar la incorporación de alumnado universitario en prácticas a los centros bilingües, la ampliación de la oferta bilingüe en ciclos formativos, ampliando el número de centros que los ofrecen, el número de plazas y la variedad de ciclos bilingües, entre otras.

La delegada de Educación ha recordado que Almería cuenta con 103 centros bilingües o plurilingües, de los cuales, dos son centros plurilingües francés-inglés; dos de francés y uno de alemán, y ha puesto en valor lo que la enseñanza bilingüe supone para el alumnado y de acuerdo con los objetivos de la Europa 2020.

Por otra parte, durante la reunión, Fernández ha hecho referencia también a los programas asociados a la enseñanza bilingüe, informando de que este curso los centros nuevos contarán con auxiliar de conversación desde el primer año, bien a tiempo total o compartido con otro centro dependiendo de la localización del centro; programa de inmersión lingüística para el profesorado, tanto en Andalucía como en el extranjero e internacionalización de los centros en el marco del programa Erasmus.

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