Las "excelencias" de la FP se reivindican en el I Salón de la FP en Martos

I Salón de la FP en Martos.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 21/03/2018 19:12:40 CET

MARTOS (JAÉN), 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Educación en Jaén, Yolanda Caballero, ha visitado este miércoles el I Salón de la Formación Profesional de Martos, donde se muestra "las excelencias" de estas enseñanzas.

Así lo ha puesto de relieve en el recorrido que, junto al alcalde del municipio, Víctor Torres, ha hecho por este encuentro que se celebra hasta este jueves en el instituto de Educación Secundaria (IES) Fernando III.

"Este primer salón de la FP es una señal del éxito que están teniendo los ciclos formativos que se están impartiendo en Martos. La FP es una de las líneas educativas que el Gobierno andaluz quiere potenciar cada año, así que es una alegría y una gran noticia que en nuestra provincia esté funcionando muy bien y sea reconocida a nivel nacional", ha dicho Caballero.

Se ha referido también a la importancia y relevancia a la que están llegando los ciclos formativos en el panorama educativo del alumnado. Al hilo, ha señalado que "es una opción que el alumnado contempla cada vez con mejores ojos, se ha vencido aquella imagen de modelo educativo de segunda, gracias al esfuerzo, compromiso e ilusión del profesorado y a la apuesta de la Junta".

Así, según ha detallado la delegada, la provincia de Jaén cuenta con 251 Ciclos Formativos, 47 de Formación Profesional Básica, 123 de Grado Medio y 81 de Grado Superior. 17 de esos ciclos son de FP Dual y nueve bilingües.

"En Martos, este año seguimos apostando por la FP con la implantación del ciclo de 'Diseño en Fabricación Mecánica' en el IES Fernando III en modalidad dual y con el de 'Mecatrónica Industrial', también dual. En total, en esta localidad contamos con diez ciclos formativos: uno de FPB, dos de Grado Medio, uno de ellos Dual y siete de Grado Superior, cinco de ellos en modalidad dual y 3 bilingües", ha añadido.

Caballero ha defendido el modelo de FP Dual porque supone un verdadero impulso a la hora de conseguir el objetivo de la empleabilidad. Por ello, "desde el Gobierno andaluz se está apostando con firmeza por este tipo de enseñanza que conecta muy especialmente los centros educativos con las empresas e instituciones".

"Este curso tenemos funcionando ya 44 proyectos, que aportan 495 puestos formativos y que implican a 212 empresas e instituciones de nuestra provincia. Un ejemplo de la excelencia alcanzada por la FP Dual la tenemos aquí, en Martos", ha valorado.

En este sentido ha recordado que el curso pasado, el IES Fernando III obtuvo el Primer Premio Nacional Alianza para FP Dual que convoca la Fundación Bertelsmann por su proyecto 'FP Dual en Programación de la producción por Moldeo de metales y polímeros', desarrollado en colaboración con Andaltec y Valeo Jaén.

El I Salón de la FP de Martos está constituido de stands sobre los ciclos formativos de la localidad: 'Conformado en moldeo de metales y polímeros' de Grado Medio; de Grado Superior 'Programación de la producción de moldeo de metales y polímeros', Mantenimiento electrónico', 'Diseño de fabricación mecánica', 'Sistemas informáticos en red'; y stands de las empresas participantes en la FP Dual, Valeo Iluminación y Andaltec.

Por otra parte, el Salón se ha convertido en el anfitrión de institutos de localidades cercanas. En cada visita, los centros han pasado por los expositores y han sido informados sobre los itinerarios del salón y sobre los puntos más relevantes de la FP.

Asimismo, han participado en concursos sobre la Formación Profesional. Además, mañana se ofrecerá la ponencia 'El sector del Plástico en Martos y desarrollo de profesiones asociadas' a cargo de José Manuel López.