Unicaja y Junta presentan nueva edición de sus concursos de microrrelatos y de ilustración

Presentación de concurso de microrrelatos e olustraciones
FUNDACIÓN UNICAJA
Actualizado 07/03/2018 18:37:29 CET

MÁLAGA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Fundación Unicaja y la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía han presentado este miércoles la nueva convocatoria correspondiente a los certámenes de microrrelatos educativos y de ilustración literaria, iniciativas, ambas, dirigidas a fomentar la creatividad artística en el alumnado de los centros docentes no universitarios de la provincia de Málaga.

Las bases de los premios han sido dadas a conocer por la responsable de la unidad de Solidaridad Social y Educación de la Fundación Unicaja, Ana Cabrera, y la delegada territorial de Educación, Patricia Alba.

Así, han detallado que el concurso de micorrelatos educativos, que celebra su cuarta edición, estará dedicado este año a estimular el conocimiento y la difusión entre los estudiantes del patrimonio monumental, inmaterial o natural del entorno de cada uno de sus centros, coincidiendo con la declaración de 2018 como Año Europeo del Patrimonio Cultural por la Unión Europea.

Por su parte, el certamen de ilustración literaria, que cumple dos años, versará en torno a la figura de Las Sinsombrero, nombre con el que se conoce a la generación de mujeres pintoras, poetas, novelistas, ilustradoras, esculturas y pensadoras que incluye a María Zambrano, Rosa Chacel, Concha Méndez, Maruja Mallo, Ernestina de Champourcín, María Blanchard o Carmen Conde.

La convocatoria de ambos concursos se inscribe en el marco del acuerdo de colaboración firmado recientemente entre la Fundación Unicaja y la Delegación Territorial de Educación con el objetivo de desarrollar conjuntamente actividades "encaminadas a favorecer la creatividad, la capacidad de investigación y de síntesis y las competencias científico-artísticas del alumnado, así como a estimular la participación de las familias e incentivar la innovación entre los profesores", han señalado.

De igual modo, han recordado que en este convenio se incluyen actuaciones como exposiciones temáticas itinerantes, conmemoraciones de efemérides, concursos, iniciativas educativo-culturales, fomento de la lectura y difusión y reconocimiento de buenas prácticas docentes.

PREMIOS

Asimismo, han informado de que los concursos de microrrelatos y de ilustración literaria se dividen en cuatro categorías fundamentales --Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos--, a las que en el primer caso se añade Educación de personas adultas y en el segundo Educación Permanente y Enseñanza de Especial y profesorado.

El plazo para presentar los trabajos para el certamen de microrrelatos concluye el próximo 16 de abril, mientras que el del concurso de ilustración literaria estará abierto hasta el día 27 del mismo mes.