Gabilondo y Griñán coinciden en que la educación debe ser el "centro" de la política económica de una región

El ministro de Educación, Ángel Gabilongo, junto con Griñán y Álvarez de la Chic
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
Actualizado 15/11/2010 19:57:58 CET

SEVILLA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, han coincidido este lunes en señalar la educación como el "centro" de la política económica de un país o región, según han expresado ambos líderes en los discursos con los que han inaugurado en Sevilla el II Congreso Nacional sobre el Éxito Educativo y la Autonomía de los Centros.

Gabilondo ha asegurado que comparte con Griñán su "lectura" de que la educación sea el eje de las políticas económicas y ha abogado porque esto se convierta, en sí mismo, en un "valor que busque consensos". Sobre todo, ha reconocido, en estos momentos tan "importantes y difíciles" como el actual y en el que hay que "transformar" el modelo productivo en un modelo que sea "sostenible y basado en el conocimiento". Entre otras cosas, porque en el año 2020 "quien no tenga una formación específica tendrá muchas dificultades para alcanzar su desarrollo personal y profesional".

En este sentido, Griñán ha recalcado que "la educación es la inversión más importante" que un Gobierno puede hacer por su futuro porque la sociedad "acaba devolviendo lo invertido en ella". Además, ha asegurado que esta inversión en educación se convierte en una política económica en el mismo momento en que este conocimiento sirve "no tanto para salir de la crisis, sino para que no se repita". Por eso, ha insistido en que "cuanto mejor capital humano" tenga un país y mejor formado esté, "mejor haremos aquello que queremos hacer".

Ante centenares de docentes y representantes de las administraciones educativas del país --que se reunirán en la capital hispalense hasta el próximo 17 de diciembre para debatir sobre buenas prácticas en educación--, el ministro también ha señalado a los profesores como uno de los pilares del sistema educativo y les ha agradecido su "dedicación" y "entrega". "Les necesitamos mucho y esperamos mucho de ustedes porque sin ustedes no podremos llegar a donde queremos llegar", les ha dicho.

Por ello, ha valorado el papel de los profesores y maestros por el "afecto" que dan a los niños, por ser "absolutamente imprescindibles incluso en las condiciones más hostiles" y por enseñar a los pequeños, una tarea que Gabilondo quiso reivindicar. "Sois unos verdaderos servidores públicos", añadió.

También destacó el papel de los directores de los centros en la configuración de los equipos docentes y en la estabilidad de sus plantillas, elementos ambos que consideró "determinantes" para alcanzar el éxito educativo y conseguir una mayor autonomía de los centros, la cual, no quiso que se entendiera como "autoridad o burocracia" porque está demostrado que "los mejores resultados educativos se consiguen en aquellos centros que tienen más autonomía".

Las familias también intervienen en la consecución del éxito escolar y evitan el abandono temprano y el fracaso, por lo que Gabilondo animó a los padres a implicarse en profundidad en la educación de sus hijos. "No habrá verdadera educación sin su implicación", puntualizó.

APOSTAR POR LA DIVERSIDAD

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía --al que decenas de funcionarios públicos recibieron con pitadas a las puertas del Palacio de Exposiciones y Congresos para mostrar su rechazo al decreto Ley de reordenación del sector público-- ha definido el éxito escolar como "competencia", es decir, como la habilidad de "mejorar la capacidad y disposición de las personas para que puedan aportar más y mejor", algo que sólo se consigue con "educación, con la suma de conocimiento, habilidades, aptitud y experiencia".

En esta línea, ha dicho que mejorar la competencia pasa pues, sin duda, por la atención a la diversidad, ya que no "todos tenemos las mismas aptitudes para las mismas cosas". Dentro de esta apuesta por la diversidad está, según Griñán, favorecer la autonomía de los centros ya que lo contrario sería volver a las "políticas uniformistas que, en su momento, fueron un instrumento al servicio de la creación de los Estados nacionales".

Por ello, ha insistido en que la autonomía es un instrumento "al servicio de la calidad de la educación" y que a este objetivo responde la puesta en marcha este curso 2010-2011 en Andalucía de los Reglamentos de Organización de Centros (ROC). Para Griñán, este nuevo modelo organizativo generará una dinámica continua de cambio y movilización de los actores educativos y sociales que contribuirá a mejorar la competencia de los alumnos andaluces.

Finalmente, el presidente ha recordado que este compromiso de la Junta por la educación se refleja en los presupuestos para el próximo año 2011, donde los principales incrementos se registran en los programas de apoyo a las familias (11,9%), formación del profesorado (2,2%) e innovación y evaluación educativa (3,2%).

LA EDUCACIÓN A DEBATE

Hasta el próximo miércoles 17, más de medio millar de representantes de las administraciones, equipos directivos, profesorado y consejos escolares de las comunidades autónomas debatirán e intercambiarán experiencias para la mejora de la calidad de los centros educativos y el rendimiento del alumnado en el II Congreso estatal sobre el éxito educativo y la autonomía de los centros que desde este lunes se celebra en Sevilla.

Este encuentro se enmarca en la Estrategia 2020 de la Unión Europea que plantea recomendaciones a los Estados para alcanzar en esa fecha la reducción de la tasa de abandono educativo temprano al 15 por ciento, así como que el 40 por ciento de la población escolar de entre 30 y 34 años tenga estudios superiores completos.

El Congreso también tiene como objetivo mantener un escenario de debate de ideas e intercambio de experiencias que puedan ser aplicadas a la mejora de la calidad de los centros educativos. Entre otros aspectos, en estas jornadas se abordarán cuestiones como la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de los centros docentes con la presentación de los nuevos reglamentos de organización que han comenzado a aplicarse este curso en los colegios e institutos andaluces. Asimismo, se analizarán diferentes estrategias para la mejora del rendimiento escolar del alumnado, el fomento de las buenas prácticas docentes y el impulso de la innovación y la formación del profesorado.

En la segunda jornada del Congreso, la de este martes, se organizarán talleres donde representantes de centros docentes de diferentes comunidades autónomas presentarán sus experiencias y estrategias de mejora de la calidad a través de proyectos sobre lectura y bibliotecas, escuela abierta al entorno, atención a la diversidad, mejora de la competencia lingüística del alumnado, evaluación de competencias básicas o colaboración con instituciones.

Asimismo, y como muestra de una iniciativa impulsada desde la Administración para reconocer, apoyar y valorar la actividad docente en el ámbito de la autonomía de los centros, se expondrá el programa de Calidad y mejora de los rendimientos escolares desarrollado en Andalucía, al cual, según ha indicado Griñán, ya se han acogido casi 45.000 profesores.

El Congreso concluirá el miércoles con una mesa redonda donde se debatirá sobre algunos modelos de autonomía de los centros ligados al éxito educativo de su alumnado, tanto a nivel internacional (Finlandia o Alemania) como nacional

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