El Grupo de Teatro 'Balbo', de El Puerto, gana un premio nacional de comedia latina

Actualizado 30/05/2011 16:01:46 CET

CÁDIZ, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Educación ha entregado los premios correspondientes al VI Concurso de Grupos de Teatro Clásico Grecolatino en el que han participado estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, y Formación Profesional, y que ha tenido lugar en el Teatro Romano de Segóbriga (Saelices, Cuenca). Por su parte, el Grupo de Teatro 'Balbo', de la Asociación Teatro Balbo de El Puerto de Santa María (Cádiz), que participó con la comedia latina 'Rudens' se alzó con el primer premio en la categoría de comedia latina.

Según ha indicado el Ministerio en un comunicado, los grupos participantes en este certamen, que tiene como fin difundir entre la comunidad educativa y público en general el trabajo de los numerosos grupos de teatro clásico grecolatino que hay en toda España, han competido en dos modalidades.

Por un lado, la modalidad A, destinada a premiar el montaje y representación de obras teatrales de la tradición clásica griega y latina, y que se divide en dos categorías: tragedia griega/latina y comedia griega o comedia latina. Por otro, la modalidad B, destinada a la promoción de la cultura y teatro clásico entre estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria mediante el montaje de representaciones breves, originales o adaptadas, de fábulas, textos dramáticos, mitológicos o históricos.

El jurado ha tenido en cuenta a la hora de elegir a los ganadores el grado de fidelidad en la adaptación de la obra representada al texto original, la comunicación con el público espectador, la dicción clara e inteligible en el escenario, los movimientos y dominio del espacio escénico, las características de la vestimenta, atrezo y decorado, las soluciones escénicas a los problemas que encierra la representación de esa obra y el dominio de los personajes y la soltura de las actrices y actores en escena.

Una de las novedades de este año ha sido la participación de 18 jóvenes, estudiantes del ciclo formativo de Imagen y Sonido, del IES Puerta Bonita de Madrid que se han encargado de la totalidad de la grabación de las seis obras representadas. El Concurso de Teatro Clásico para el alumnado de Enseñanza Secundaria fue creado por el Ministerio de Educación en el curso 2005-2006.