Implantan en Motril un nuevo ciclo de FP Dual Transporte-Logística

 
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Implantan en Motril un nuevo ciclo de FP Dual Transporte-Logística

Actualizado 01/12/2016 17:42:21 CET

GRANADA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta ha implantado en Motril (Granada) un nuevo ciclo de 'Transporte y Logística' que se imparte desde este curso en el Instituto de Educación Secundaria 'La Zafra', con la peculiaridad de que el alumnado del centro puede combinar desde un primer momento el aprendizaje en el aula con una formación práctica en empresas vinculadas con el Puerto de Motril.

Este modelo de aprendizaje que alterna el centro educativo y el marco empresarial se enmarca en el modelo de Formación Profesional Dual, que sigue las directrices marcadas por la Comisión Europea de potenciar el aprendizaje en el lugar de trabajo, reduciendo con ello la brecha entre el conocimiento adquirido a través de la educación y las competencias necesarias en el mundo laboral.

"El objetivo es facilitar la empleabilidad de los jóvenes mediante una formación de calidad conectada al tejido productivo del entorno cercano", ha explicado el delegado de Educación, Germán González, quien destaca además que "este ciclo permitirá a las empresas de la zona contar con trabajadores preparados y bien formados con experiencia en su ámbito de acción".

Desde principio de curso, un total de 18 estudiantes comparte su tiempo de aprendizaje entre el IES La Zafra, donde cursan módulos de carácter teórico-práctico, y las trece empresas vinculadas al puerto de Motril y la propia Autoridad Portuaria de Motril, en las cuales se primará el contacto directo y continuado del alumnado con la realidad del sector.

De esta manera, los estudiantes podrán practicar en el marco empresarial real operaciones como la gestión de flujos y zonificación de almacén, prevención de riesgos laborales, operaciones internacionales con clientes y proovedores, importaciones y gestión de servicios, contrataciones, estándares de calidad, control del tránsito o seguros de transporte.

El ciclo consta de 2.000 horas de formación, de las cuales alrededor de un tercio se desarrollan en el sector productivo, de manera que el alumnado es tutorizado tanto en el centro educativo como en la empresa, primando la coordinación entre ambos espacios formativos de manera que el aprendizaje sea lo más completo posible, facilitando las habilidades necesarias para la incorporación al mundo laboral, el emprendimiento o el trabajo en equipo.

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