Interior hizo más de 40.200 servicios dentro del Plan de Convivencia y Seguridad Escolar

Actualizado 05/12/2011 17:35:37 CET

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de la Policía Local llevaron a cabo un total de 40.239 servicios de prevención y vigilancia en 1.264 centros de Primaria y de Secundaria de Andalucía, en el marco del Plan Director para la Mejora de la Convivencia y Seguridad Escolar del Ministerio del Interior durante el curso 2010/11.

Estas actuaciones suponen el 15,4 por ciento de los servicios efectuados en el ámbito nacional, donde se han realizado un total de 260.184 servicios de prevención y vigilancia en centros educativos el pasado curso.

El Plan Director para la Mejora de la Convivencia y la Seguridad Escolar se puso en marcha en el curso 2007/2008, con el propósito de responder de manera eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de los niños y jóvenes en la escuela y su entorno, así como consolidar la cooperación policial con la comunidad educativa, además de contribuir a concienciar a los alumnos sobre la necesidad de erradicar la conductas violentas en el ámbito escolar.

Igualmente, el plan, en el que participan los Ministerios de Interior y de Sanidad y de Política Social e Igualdad, en coordinación con las delegaciones provinciales de Educación de las comunidades autónomas, así como las corporaciones locales, tiene como objetivo articular mecanismos de coordinación permanente entre los expertos policiales y las autoridades docentes y el conjunto de la comunidad educativa y mejorar el conocimiento de los menores sobre los recursos policiales para la prevención de la delincuencia y la protección de las víctimas, así como sobre todas las cuestiones de seguridad que les afectan de manera especial.

Además de los servicios de vigilancia en los centros, la colaboración entre las distintas instituciones ha permitido ampliar durante el curso pasado las sesiones formativas en las aulas sobre todo tipo de delitos (hurtos, violencia de género, bandas juveniles y ciberacoso, entre otros) y establecer un canal de comunicación entre los jóvenes y los agentes a través de las redes sociales.

A este respecto, a lo largo del curso 2010/2011, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policía Local y la Secretaría de Estado de Igualdad han realizado un total de 6.278 actividades -de las cuales, 5.946 fueron informativas y 332 actividades complementarias-, todas ellas impartidas por expertos policiales. De las 5.946 actividades informativas, 2.755 han sido charlas con alumnos, 2.795 reuniones con docentes y 396 encuentros con asociaciones de madres y padres de alumnos.

En ellas se han tratado cuestiones relacionadas con la seguridad de los menores, centradas fundamentalmente en los problemas del acoso escolar, los riesgos de las nuevas tecnologías, la violencia de género, las bandas juveniles, las drogas y el alcohol.

Se trata, en consecuencia, de ofrecer información sobre problemas y riesgos que afectan a los jóvenes, de motivarles en la adopción de conductas y de facilitar a los padres y profesores pautas de detección, además de ayuda inmediata, en las situaciones más graves, de funcionarios policiales especializados.

Además, se han desarrollado 332 actividades complementarias, entre las que destacan exhibiciones de unidades policiales, jornadas de puertas abiertas, visitas a centros policiales, exposiciones de efectos policiales y concursos, entre otras. Su objetivo es dar una respuesta integral a los problemas de seguridad de las escuelas, con programas de prevención, información a los alumnos, profesores y padres, y vigilancia de centros, entre otros.