Investigadores de la UMA consiguen un premio por un trabajo sobre el estrés infantil

Actualizado 15/11/2010 20:00:15 CET

MÁLAGA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigación de la Universidad de Málaga (UMA) ha recibido un premio otorgado por la editorial TEA Ediciones por un trabajo titulado 'Inventario de estrés cotidiano infantil' (IECI), que evalúa esta alteración en niños de entre seis y 12 años.

El premio de TEA Ediciones, con una dotación económica de 3.000 euros, pertenece a la editorial más importante de test psicológicos publicados en lengua española.

De esta forma, este premio supone un impulso para este grupo de investigación, cuyo próximo reto es el análisis del estrés en los adolescentes, según han informado desde la UMA en un comunicado. El director de la editorial, Jaime Pereña, ha destacado la originalidad del trabajo y su apoyo "en una gran labor de investigación".

ESTRÉS INFANTIL

Los autores del trabajo son María Victoria Trianes, catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación; María José Blanca, catedrática de Metodología de las Ciencias del Comportamiento; Francisco Javier Fernández-Baena, profesor de Psicología Evolutiva; Milagros Escobar, profesora de esta misma área, y Enrique Maldonado, profesor de Psicobiología.

Trianes, que ha hablado en nombre de todos los premiados, ha explicado que el estrés infantil "es un problema en crecimiento en las sociedades desarrolladas o en desarrollo que se produce cuando un menor tiene un problema que percibe como importante y piensa que no puede resolverlo porque no tiene recursos para ello".

Así, ha destacado que estos problemas son dificultades, contratiempos y fastidios diarios de alta frecuencia, baja intensidad y alta predictibilidad.

Según Trianes, las áreas más importantes en las que se producen estresores diarios en la infancia son: salud e imagen --enfermedades, procedimientos médicos, preocupación por la imagen corporal, entre otros--, el ámbito escolar --exceso de taras, dificultades de aprendizaje-- y el ámbito familiar --pasar poco tiempo con los padres, altas exigencias, discusiones--. Éstas serán las áreas que conforman los 22 ítems que componen el 'Inventario de estrés cotidiano infantil', que será distribuido en las escuelas.

Según los autores, los escolares con altos niveles de estrés suelen presentar problemas socioemocionales como ansiedad, depresión, sentimientos de incapacidad, aislamiento o bajo autoconcepto, entre otros.

El desarrollo del inventario es fruto de un trabajo continuado del grupo de investigación multidisciplinar que comenzó hace más de 10 años, que comenzó con el libro de María Victoria Trianes titulado 'El estrés infantil: su prevención y tratamiento'.

Siguió con un inventario distribuido por el sindicato CCOO en los centros educativos andaluces, continuó con un tercer proyecto financiado por una empresa suiza y prosiguió con dos tesis doctorales. En el año 2009 se publicó una primera versión del inventario en la revista Psicothema.

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