IULV-CA acusa a la Junta de paralizar la supresión de colegios rurales por razones electoralistas

Actualizado 28/04/2011 19:56:35 CET

SEVILLA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, ha informado este jueves en el Parlamento de que el próximo curso escolar solo suprimirá dos de los alrededor de 300 centros 'semi-D' (colegios rurales que ofrecen el primer ciclo de Secundaria) que en la actualidad existen en Andalucía. Según ha explicado en el transcurso de la Comisión de Educación, uno de ellos se eliminará porque se ha construido un instituto en la misma localidad, por lo que la decisión está "más que justificada", y el otro porque la propia comunidad educativa así lo ha solicitado.

Sin embargo, el diputado de IULV-CA, Ignacio García, considera que este "cambio" de actitud de la Consejería al respecto de los centros semi-D responde a que "está muy cerca el 22 de mayo", algo que Álvarez de la Chica ha negado tras precisar que los centros semi-D solo se suprimirán si existe "consenso" con las familias. "Esto no es algo coyuntural, ya manifesté mi voluntad de que cualquier circunstancia de esta naturaleza contara con el consenso de las familias", ha recalcado el consejero.

García, por contra, ha insistido en que el consejero dijo el año pasado que "el propósito de la Consejería de Educación era acabar cerrando los centros semi-D" y que, como ejemplo de esta intención, a lo largo de este curso "se ha estado dificultando el transporte escolar a estos centros". Álvarez de la Chica ha rechazado estas acusaciones y ha aclarado que el principal objetivo del departamento que dirige "sigue siendo el de encontrar la mejor solución educativa para que cada alumno pueda continuar su proyecto educativo en las mejores condiciones".

"Es razonable que dijéramos que sería lo que el propio ordenamiento educativo nos dice y que, en el periodo transitorio, los cursos de 1º y 2º de ESO de estos centros se fueran encajando en los IES convencionales", ha dicho. Con todo, el consejero ha recordado a García que desde que accedió al cargo siempre ha dicho que la educación requiere del "compromiso y la implicación de las familias" y que, por ende, "cualquier modificación o supresión de un centro semi-D, ahora y en el futuro, se hará solo con el total acuerdo de la comunidad educativa".

"En aquellos sitios donde no hay a consenso vamos a mantener este servicio educativo en los términos que se conocen y esto no es coyuntural ni unilateral, sino fruto de los acuerdos que ha habido", ha zanjado el consejero.

PREVISIÓN DE SUPRIMIR UNA VEINTENA

El pasado 4 de noviembre de 2010, la Consejería de Educación publicó una respuesta parlamentaria, consultada en su día por Europa Press, en la que informaba de que tenía prevista la supresión de los cursos de 1º y 2º de ESO en este curso 2010-2011 de un total de 23 colegios rurales de la comunidad, la mayoría de ellos, de la provincia de Granada.

Según este documento, en Málaga solo desaparecían los dos primeros cursos de Secundaria en el colegio público 'Torrijos' del municipio de Alquería mientras que en Huelva la supresión afectaría a los centros públicos rurales 'Adersa' (La Granada de Río-Tinto) y 'Berrocal-El Madroño' (Berrocal). En Córdoba, por su parte, afectaba a los colegios 'Vía Augusta' (Obejo) y 'San Pedro y Santa Teresa' (Santa Eufemia) y en Almería, la Administración educativa tenía previsto suprimir el primer ciclo de la ESO en tres centros, en las dos sedes del colegio rural 'Alcolea-Fondón' de la localidad de Alcolea, y en el 'Obispo Diego Ventaja' de Ohanes. Los centros granadinos afectados por esta medida serían las dos sedes del colegio rural 'Los Ríos' de Arenas del Rey, 'La Inmaculada' de Fornes, 'Virgen del Rosario' de Jayena, 'Federico García Lorca' de Güevéjar, 'Ángeles Bedmar' de Huétor Santillán, 'Rafael Vidal' de Fonelas, 'Cristibal Arce' de La Peza, 'Cristo de la Expiración' de Galera, y 'Nuestra Señora de los Dolores' de Alomartes.