Junta abre un nuevo proceso de escolarización que suma 5.587 alumnos al sistema educativo en Jaén para el curso 2017-18

 

Junta abre un nuevo proceso de escolarización que suma 5.587 alumnos al sistema educativo en Jaén para el curso 2017-18

Yolanda Caballero presenta el proceso de escolarización 2017-18.
EUROPA PRESS
Publicado 02/03/2017 14:38:05CET

JAÉN, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha abierto el proceso de escolarización para el curso escolar 2017-18 que incorporará en la provincia de Jaén a un total de 5.587 alumnos al sistema educativo sostenido con fondos públicos. Para atender a los nacidos en 2014, que son los que se tienen que matricular en el segundo ciclo de Infantil, se van a ofertar un total 6.873 plazas escolares.

Así lo ha puesto de relieve este jueves la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, quien ha detallado en rueda de prensa las novedades y los datos provinciales de este procedimiento.

Junto a quienes se incorporan al sistema, ha explicado que los alumnos que en la actualidad se encuentran en sexto de Primaria (6.898) van a contar con una oferta en primero de ESO para el año que viene de 8.769 plazas; mientras que los 6.252 escolares que cursan cuatro de ESO podrán acceder a una de las 5.530 plazas que se ofertan en primero de Bachillerato.

"Tal y como marca la normativa, todos los alumnos tienen asegurada su plaza en centros educativos de su municipio o centro al que se encuentra adscrito su colegio porque pese a ser la oferta menor a la demanda en el paso de cuarto de ESO a primero de Bachillerato, ésta se completa con las plazas de Formación Profesional que se ofertarán a partir del próximo mes de abril", ha especificado.

Caballero ha destacado el carácter "garantista y transparente" de un proceso de escolarización que comenzó este miércoles, 1 de marzo, con la publicación de la oferta en los centros educativos y la puesta en marcha de la web de escolarización, la apertura del teléfono de información 900 848 000 y la mejora de la aplicación para teléfonos móviles iEscolariza.

"El despliegue informativo que realizamos desde el Gobierno andaluz no tiene otro objetivo que el de facilitar la información a las familias y que obtengan plaza en los centros solicitados. De hecho, el índice de reclamaciones ha descendido desde 0,5 por ciento del curso 2014-15 a 0,28 por ciento en el 16-17", ha comentado.

Además, el índice de satisfacción que se corresponde con las solicitudes tramitadas positivamente se sitúa en 97,57 por ciento frente al 97 por ciento del curso pasado, mientras que el 93,4 por ciento del alumnado obtuvo plaza en el centro educativo elegido como primera opción.

El procedimiento de escolarización se inicia con la publicación por los centros de la relación de puestos escolares vacantes, así como de la información sobre las direcciones catastrales de sus zonas de influencia y limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y sólo en aquellos casos en los que nos se puedan atender todas las peticiones, se procederá a la baremación de las mismas.

Cada centro docente hará pública en su tablón de anuncios, el 19 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de diez días lectivos para la presentación de alegaciones.

Si tras la aplicación de los criterios de baremación --hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, trabajo de la madre o el padre en el centro, renta anual, discapacidad y familia numerosa o monoparental-- se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público previsto el 15 de mayo en la sede de la Consejería, una vez cerrado el proceso de admisión. La relación definitiva de alumnado y no admitido saldrá el 16 de mayo.

Los plazos para las enseñanzas de Idiomas, Formación Profesional Inicial, Educación Permanente, así como las enseñanzas básicas y profesionales de Música y Danza, se establecerán a partir del mes de abril.

MODIFICACIÓN

La delegada, por otra parte, ha destacado, como una novedad que afecta especialmente al momento de la escolarización, que se ha modificado levemente el procedimiento de admisión del alumnado para seguir avanzando en la eficacia de este proceso y adaptarlo a la Lomce.

Así, ha matizado, por ejemplo, que han cambiado aspectos vinculados a la acreditación en la prioridad en la admisión del alumnado por motivos como simultanear enseñanzas regladas de música, danza y educación secundaria; por ser deportista de alto nivel o alto rendimiento, o por cambio de residencia derivado de actos de violencia de género.

"Se asimilan, asimismo, los casos de adopción y otros tipos de acogimiento en la unidad familiar para favorecer a los y las menores y se asegura la no discriminación y la igualdad efectiva en el acceso y permanencia en el sistema educativo del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo" ha dicho.

PLAN FAMILIA SEGURA

Caballero ha aludido, además, al Plan Familia Segura para el curso 2017-18 con un aumento de la oferta en los distintos servicios complementarios que recoge este programa. "Hablamos de una iniciativa con la que vamos a ofertar para el próximo curso un total 6.210 plazas en aulas matinales. Se incorporan a esta red de aulas matinales el colegio Hermanos Carvajales, de Martos, y el Juan Carlos I, de Torredelcampo", ha afirmado.

También se ofertarán 7.662 vacantes en comedores escolares en tres nuevos centros: los colegios Santiago Apóstol, de Santiago de Calatrava; Martingordo, de Torredonjimeno, y el Rafael Aldehuela, de Alcaudete. Asimismo, serán 124 centros educativos los que desarrollarán actividades extraescolares.

Se ha referido, igualmente, a la red de transporte escolar. "En la provincia jiennense estamos transportando a 5.341 alumnos y alumnas desde su domicilio al centro educativo, de los que 152 requieren transporte adaptado", ha detallado.

NUEVOS CENTROS BILINGÜES

Finalmente, Caballero ha anunciado que la provincia jiennense contará, a partir de septiembre, con siete nuevos centros bilingües. Se trata de los colegios San Isicio, de Cazorla; San José Artesano, de Torreblascopedro y el Nuevo Gran Eje, de la capital y Rafael Aldehuela, de Alcaudete; así como los institutos de Educación Secundaria Santo Reino, de Torredonjimeno; Fernando III, de Martos, y Peña del Águila, de Mancha Real.

Con ello, en el curso 2017/18 en la provincia impartirán enseñanzas bilingües 116 centros, 71 colegios de Infantil y Primaria y 45 institutos de Secundaria. Por otro lado, 111 tendrán enseñanzas bilingües en inglés, mientras que un centro es bilingüe francés y cuatro poseen enseñanzas plurilingües en Francés e Inglés.

"En el curso 2017-2018 se extenderán las enseñanzas de segunda lengua extranjera en primaria a los cursos cuatro y sexto, de forma que todo el alumnado andaluz que estudie entre tercero y sexto de Primaria cursará esa materia de manera obligatoria", ha recordado.

APUESTA DECIDIDA

En cuanto al aprendizaje de lenguas extranjeras, ha indicado que supone una apuesta decidida de la Junta de Andalucía que tuvo como punto de partida el año 2005, con el Plan de Fomento del Plurilingüismo, y que ahora se inscribe y se mejora en el Plan Estratégico de las Lenguas.

También incluye, entre otras medidas, la extensión gradual del aprendizaje obligatorio de dos lenguas extranjeras hasta la Educación Secundaria, la mejora de la formación del profesorado que las imparte, y el adelanto del estudio de un idioma no materno al segundo ciclo de Infantil.

Caballero ha subrayado que la nueva estrategia ha sido aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno con una dotación presupuestaria de 113,4 millones de euros y está enraizada con el también recientemente aprobado Plan de Éxito Educativo.

Entre sus objetivos figuran la mejora de la metodología aplicada por el profesorado; el aumento del número de docentes con la acreditación C1 y el refuerzo del nivel adquirido por los escolares en al menos un idioma diferente al materno, para cumplir con la directriz europea de que al menos el 50 por ciento de los estudiantes de 15 años alcance como mínimo el nivel B1 en una lengua diferente a la suya.

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