La Junta retira 32 aulas prefabricadas en ocho centros de la provincia de Sevilla

Actualizado 08/01/2018 17:16:06 CET

SEVILLA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha llevando a cabo un plan de retirada de aulas prefabricadas en Andalucía que ha supuesto en el año 2017 la supresión de 185 de estas instalaciones provisionales, superando así el objetivo de las 181 que se había marcado para este ejercicio. Así, en la provincia de Sevilla se han retirado un total de 32 aulas prefabricadas ubicadas en ocho centros educativos.

En la provincia de Sevilla han dejado de estar en servicio 32 aulas en ocho centros, concretamente, dos aulas en el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Talhara' de Benacazón; diez aulas en el CEIP 'Manuel Medina' de Burguillos; dos aulas en el CEIP 'Doña Rosa Fernández' de Gelves; dos aulas en el CEIP 'María del Carmen Gutiérrez' en Espartinas; dos aulas en el CEIP 'Antonio González Álvarez' y seis aulas en el CEIP 'Isabel Rodríguez Navarro' de Mairena del Alcor; seis aulas en el CEIP 'Francisco Giner de los Ríos' en Mairena del Aljarafe y dos aulas en el CEIP 'El Prado' de Olivares, según ha informado la Consejería en un comunicado.

La eliminación de estas aulas ha sido posible gracias a la finalización de obras que han creado nuevos espacios definitivos en estos centros o por no ser ya necesarias estas instalaciones para atender la demanda de escolarización. Además, a nivel regional, estas retiradas han beneficiado a 43 centros de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla. Actualmente, en las provincias de Córdoba y Jaén ya no hay ningún módulo prefabricado.

Desde el año 2015 la Agencia Pública Andaluza de Educación está ejecutando un plan de actuaciones de obras específicamente dirigido a crear espacios que permitan la supresión de prefabricadas. A esta programación se suman las retiradas de prefabricadas que se han producido como consecuencia de la finalización de grandes obras realizadas dentro del Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas, como los nuevos CEIP de Mairena del Aljarafe y Burguillos en la provincia de Sevilla, entre otras.

Cabe recordar que entre septiembre de 2015 y el año 2016 se retiraron un total de 206 aulas prefabricadas en Andalucía. Gracias a esta reducción, en la actualidad son 233 los módulos prefabricados que estén en uso en los centros escolares andaluces, lo que supone una reducción neta del 37,5 por ciento respecto a los 373 edificios existentes en septiembre de 2012.

Las aulas prefabricadas son un recurso necesario en el sistema educativo para hacer frente a incrementos de escolarización que no pueden ser absorbidos por los espacios definitivos del centro, así como para hacer compatible la ejecución de obras con el desarrollo de la actividad docente en aquellos casos en los que la intervención no puede realizarse por completo en periodos no lectivos. Actualmente no están previstas nuevas implantaciones de prefabricadas en los centros escolares, habiéndose producido las últimas al comienzo del curso escolar actual para atender las necesidades de escolarización o de ejecución de obras.