Aprobado el III plan plurianual de evaluación del sistema educativo

 
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Aprobado el III plan plurianual de evaluación del sistema educativo

Actualizado 10/11/2016 12:35:43 CET

SEVILLA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha aprobado el III plan plurianual para la evaluación general del sistema educativo andaluz (2016-2020). Se trata de un documento en el que se marcan las líneas de actuación fundamentales dentro de la evaluación educativa y que recoge las bases del modelo evaluativo andaluz, que, a diferencia del de otros sistemas, está orientado a la mejora continua y al aprendizaje satisfactorio y relevante del alumnado, huyendo de cualquier intención punitiva o establecimiento de clasificaciones o ranking discriminatorios.

La consejera andaluza de Educación, Adelaida de la Calle, ha presidido la reunión del Consejo Rector de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa donde se ha aprobado el plan. A esta reunión técnica también han acudido responsables de la Consejería de Educación y de la Dirección General de Universidades, así como miembros del comité científico de la agencia, directores de centros educativos y otros expertos de reconocido prestigio.

Tal y como se establece en la Ley de Educación de Andalucía, "la evaluación general del sistema educativo andaluz será realizada por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa" y, por tanto, corresponde a este organismo la elaboración y puesta en marcha de este plan que ahora ve la luz. De la Calle ha señalado que se trata de un plan en el que "centraremos nuestro esfuerzo en conseguir que la evaluación y la autoevaluación se asienten plenamente en el trabajo diario de todos los miembros de la comunidad educativa".

En cuanto al contenido del documento, este establece cuatro principios inspiradores en los que deben enmarcarse las acciones de evaluación, y que son la transparencia, la información, la utilidad y la mejora.

Asimismo, agrupa fundamentos técnicos, metodológicos y éticos que impregnarán las cuatro líneas de actuación que se proponen para el cuatrienio: el desarrollo y la colaboración en evaluaciones homologadas sobre competencias clave del alumnado; la elaboración de procedimientos, informes y herramientas de evaluación que conduzcan a la mejora en centros y zonas educativas; el apoyo al desarrollo profesional de los docentes; y, por último, la colaboración con la administración educativa para el diseño y desarrollo de las medidas pertinentes.

PLAN GENERAL DE ACTIVIDADES 2016-2017

Igualmente, en la reunión del Consejo Rector de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa se ha aprobado el nuevo Plan General de Actividades de este organismo para el presente curso 2016-2017. Se trata de un completo plan que, en palabras de De la Calle, "profundiza en la línea de trabajo emprendida y, al mismo tiempo, a instancias de los distintos órganos directivos de la Consejería, propone abrir una serie de campos en la evaluación de otros aspectos".

En relación a las actuaciones concretas recogidas en el documento, se pueden citar la continuidad en la realización de los distintos informes de evaluación del alumnado y la elaboración y actualización de nuevas herramientas para la autoevaluación de centros según su tipología (escuelas infantiles y centros del profesorado) o para la evaluación del Plan de Igualdad de cada centro.

Además de todo lo anterior, se procederá a la difusión de buenas prácticas en ámbitos tan distintos como la educación vial, la convivencia escolar o la educación especial, entre otros, y se darán a conocer estudios sobre programas educativos como el de Escuelas Deportivas o el Programa de Bilingüismo. Se procederá, igualmente, a la detección y difusión de buenas prácticas educativas en centros con planes de compensación educativa.

Para completar esta batería de actuaciones, el nuevo plan anual también contempla la elaboración de materiales de apoyo para la evaluación de competencias instrumentales en 3º de Primaria y la puesta a disposición del profesorado de recursos para la valoración del nivel competencial alcanzado por el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y por el de Bachillerato.

Por último, el Consejo Rector también ha aprobado la Memoria de Actividades de la Agencia, correspondiente al curso 2015-16 y que contiene una recopilación de todas las actuaciones llevadas a cabo por el organismo durante ese último curso escolar. Además, recoge una amplia clasificación de buenas prácticas educativas de diversos centros andaluces y que servirán de ejemplo y referencia al resto de centros docentes de la comunidad.

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