Junta aumenta las plazas del primer ciclo de Infantil, que alcanzan las 11.696 para el curso 2018-19

Francisca Fernández informa sobre el proceso de escolarización en Infantil
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 04/04/2018 13:13:53CET

ALMERÍA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación ha incrementado en la provincia de Almería la oferta de plazas financiadas con fondos públicos para el primer ciclo de Educación Infantil y ha habilitado 107 puestos nuevos, por lo que para el curso escolar 2018-2019 habrá 11.696 plazas propias y conveniadas a disposición de las familias almerienses.

La delegada de Educación, Francisca Fernández, ha ofrecido esos datos en el transcurso de una rueda de prensa este miércoles y ha destacado como novedad para el nuevo curso que el sistema de bonificación progresivo de tramos según la Renta se ha modificado "para hacerlo aún más equitativo".

Así, para el próximo curso entrará en vigor la ampliación de las bonificaciones que se aplican a los precios públicos de los servicios de atención socioeducativa y comedor escolar de los centros del primer ciclo de Educación Infantil "con el fin de reforzar el apoyo a las familias para la escolarización en esta etapa educativa", ha señalado Fernández.

El plazo de solicitud de estas ayudas también es del 2 al 30 de abril para los niños y niñas de nuevo ingreso. La medida beneficiará a las familias cuya renta per cápita sea superior a 1,3 e igual o inferior a 1,4 veces el Indicador Público Renta de Efectos Múltiples (IPREM) (entre 9.691.68 euros y 10.437.19 euros), que pasarán del 10 por ciento al 15 por ciento de bonificación. Asimismo, se añade un nuevo tramo del 10 por ciento para las que tienen rentas entre 1,4 y 1,5 veces el IPREM (10.437,19 euros y 11.182,70 euros).

Fernández ha explicado que esto se traduce en que una familia media de dos adultos con dos hijos o hijas y que tenga unos ingresos hasta 41.748,8 euros anuales "podrá beneficiarse de alguna bonificación".

Las ayudas se distribuyen con progresividad en nueve tramos desde el 100 al 10 por ciento. La entrada en vigor del actual modelo para el Primer Ciclo de Educación Infantil permitió aumentar a nivel de toda Andalucía en 15.016 las plazas ofertadas este curso 2017-2018 para menores de tres años, hasta alcanzar las 113.019, en un total de 1.900 centros adheridos al Programa de ayuda a las familias.

Asimismo, tras el procedimiento de adhesión que ha tenido lugar en el mes de enero, se han sumado a la red 41 nuevos centros, cinco de ellos en Almería, lo que supone para el curso 2018-2019 un aumento de 1.609 plazas, con lo que el próximo curso se alcanzará los 114.628 puestos escolares ofertados en toda nuestra comunidad autónoma.

En nuestra provincia, para el próximo curso, la red de centros sostenidos sostenidos con fondos públicos de Primer Ciclo de Educación Infantil, cuenta con un total de 201 Escuelas Infantiles y Centros de Educación Infantil de las que cinco se se incorporaráncon respecto al curso actual, con 11.696 puestos escolares, 107 más que en el presente curso.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

La presentación de las solicitudes de admisión de todos los niños que accedan por primera vez a un centro educativo se realizará del 2 al 30 de abril, ambos inclusive. Previamente, los centros publicarán en sus tablones de anuncio el número de plazas vacantes por cada uno de los tramos de edad, así como de su área de influencia.

Las personas interesadas podrán recoger el impreso de solicitud en los propios centros y en las Delegaciones Territoriales de Educación, así como en el Portal de Escolarización de la web www.juntadeandalucia.es/educacion.

Los centros educativos publicarán en su tablón de anuncios, entre el 2 y el 8 de mayo, la relación provisional de solicitudes baremadas y las no admitidas, y se abrirá un plazo de diez días hábiles para la presentación de alegaciones. Las listas definitivas se publicarán antes del 29 de mayo y la matrícula deberá formalizarse del 1 al 10 de junio. El plazo de presentación de ayudas o bonificaciones es también del 2 al 30 de abril para los niños y niñas de nuevo ingreso.

La delegada de Educación ha explicado que, al igual que en el curso 2017-2018, los posibles puestos vacantes podrán cubrirse a lo largo del curso escolar, con solicitudes presentadas en período extraordinario y podrán acogerse a las futuras ayudas las familias en convocatorias extraordinarias. En ese sentido, ha recordado que en el curso 2017-2018 se han efectuado dos convocatorias extraordinarias: en septiembre y en enero.

Con el fin de facilitar al máximo la conciliación entre vida laboral y familiar de madres y padres, los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil ofrecen sus servicios de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7,30 a 17,00 horas y, en el caso de que oferten el servicio de taller de juego, hasta las 20,00 horas.