Junta convoca Pruebas Escala el 9 y 10 de mayo de competencias lingüísticas y matemáticas

Actualizado 21/03/2018 19:13:14 CET

SEVILLA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha convocado para el miércoles 9 y el jueves 10 de mayo el procedimiento de aplicación de la prueba de evaluación Escala, estandarizada y que se realiza en todos los centros educativos andaluces en el 2º curso de Educación Primaria al objeto de comprobar las competencias en comunicación lingüística y razonamiento matemático.

Así reza en la resolución de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (Agaeve), consultada por Europa Press, que recuerda que el análisis de los resultados de la Escala permitirá que los centros obtengan una información relevante que contribuya a la mejora de su planificación educativa, sin que "en ningún caso" sirva para establecer clasificaciones a partir de los mismos.

Además de una prueba de lápiz y papel en cuadernillo, fijada para los días señalados, la evaluación conllevará la realización de un test de lectura individual, para comprobar la destreza lectora, a una muestra del alumnado del centro, que debe estar finalizada el miércoles 16 de mayo.

En años previos, los sindicatos CGT, Ustea y Marea Verde convocaron paros parciales del profesorado en los días de celebración de la prueba --cifraron el seguimiento en el 35 por ciento de docentes-- como forma de oponerse tanto a las pruebas en sí como a la existencia de la Agaeve, "claro vehículo para la privatización de la enseñanza".

Esta resistencia a la aplicación de las mencionadas pruebas se vio afectada, según los sindicatos, por la insistencia de un sector de las direcciones de centros, "que instadas por la Agaeve sustituyeron al profesorado huelguista", lo que "desactivó la protesta y permite denunciar maniobras antihuelga evocadoras de rancios tiempos dictatoriales".

La "presión" sobre el profesorado fue importante, según las centrales sindicales, que cifraron en al menos diez casos las consultas a la Agaeve por parte de las direcciones "que fueron contestadas con la más absoluta ambigüedad, al objeto de evitar que se pudieran ejercer acciones judiciales contra la dirección de esta agencia".