La Junta destaca el proyecto colaborativo del IES Fuente Alta de Algodonales

 

La Junta destaca el proyecto colaborativo del IES Fuente Alta de Algodonales

Actualizado 07/04/2017 16:02:10 CET

ALGODONALES (CÁDIZ), 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Educación de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, ha visitado el IES Fuente Alta de Algodonales para conocer el proyecto colaborativo desarrollado por el centro y reconocido con un premio nacional. Concretamente, el trabajo se denomina 'El sonido que habito' y en él han participado 15 centros de todo el país, dos de ellos Cádiz, el algodonaleño y el IES Valdelagrana de El Puerto de Santa María.

En una nota, la Junta ha explicado que el hilo conductor del proyecto es el empleo del sonido como fuente de conocimiento. Así, en la presentación de la iniciativa se especifica que su finalidad es el "desarrollo no solo la competencia digital, sino también de la lingüística, la artística, la científica, la social, pudiéndose ser abordado desde cualquier área de conocimiento siempre que se tome el sonido como punto de partida para trabajar contenidos, procedimientos o actitudes"".

De esta manera, según ha explicado la Junta, cada centro participante graba un sonido de la vida diaria, realiza una descripción del mismo y lo geolocaliza en el lugar en el que sucede. Todo este trabajo se comparte en un blog colaborativo. En el caso del IES Fuente Alta, cabe destacar que la mayor parte del trabajo está dedicado a la apreciación del sonido del agua y de las fuentes de la localidad como punto de partida.

Por su parte, Belizón ha destacado cómo se pueden realizar "proyectos innovadores de manera sencilla y con elementos tan esenciales". "En ocasiones, y con tan estímulos a los que estamos sometidos, perdemos la perspectiva de lo más básico", ha subrayado Belizón, que ha transmitido su enhorabuena a toda la comunidad educativa y en especial la profesora, Cristina Ramírez, por difundir entre el alumnado este tipo de prácticas innovadoras.

La Junta ha señalado que el IES Fuente Alta se caracteriza por la implantación de prácticas docentes creativas, como el desarrollo de los "grupos interactivos", que consiste en la implicación de otras personas adultas en la organización de la clase, además del profesor o profesora, o la creación del programa 'La Escuela que nos une', donde todo el equipo docente pone en común sus prácticas para, como dicen ellos, "avivar nuestra pasión por la enseñanza y el aprendizaje".

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