La Junta destina 30 millones a 49 infraestructuras educativas hasta 2019

[L Comunicacion.Almeria.Dgob] Nota, Foto Y Audio Rp Educación Plan Infraestructu
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 17/01/2018 14:28:25CET

ALMERÍA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Educación, prevé invertir más de 30 millones en acciones vinculadas a 49 infraestructuras educativas de la provincia de Almería hasta 2019 en virtud del Plan de Infraestructuras y Equipamientos de la enseñanza no universitaria aprobado en el Consejo de Gobierno, de forma que estas actuaciones se sumarán a las del plan de climatización y a las del programa de actuaciones para atender a necesidades de escolarización y urgencias técnicas.

Así lo ha detallado en una nota la delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, quien ha explicado que la principal línea de actuación se corresponde a las obras y proyectos de construcción, ampliación y reforma de centros para adaptarlos a las actuales necesidades formativas y de escolarización. En esta línea se contemplan 16 actuaciones nuevas, con un presupuesto total de 15,5 millones de euros.

Así, se destinará 3.850.000 euros a la construcción de un nuevo IES de Huércal de Almería y una cantidad similar al nuevo colegio de Huércal-Overa. También se prevé la ampliación de centros, entre ellos, el CEIP Posidonia de Roquetas de Mar, con un presupuesto de 1.750.000 euros, del CEIP Europa de la capital con 1.595.000 euros, el CEIP Mare Nostrum de Adra con 1.100.000 euros, y del IES Francisco Montoya de Las Norias de Daza, en El Ejido, con un presupuesto de 1.000.000 euros.

Otras actuaciones versarán sobre reformas en el CEIP Solymar de Matagorda-El Ejido con un presupuesto de 600.000 euros, en el CEIP La Paz de Las Norias de Daza con 415.000 euros, en el CEIP San Ginés de Purchena con 300.000 euros, en el CEP José Díaz de Pechina con 300.000 euros y en el CEIP Santa Isabel de Almería con un presupuesto de 200.000 euros. También se contempla la reforma de espacios para poder albergar nuevos comedores escolares en el CEIP San Fernando y en la EI Maestro Padilla, ambos centros situados en la capital.

Fernández ha explicado que el plan también prioriza la reforma, ampliación y adaptación de las infraestructuras de los centros que imparten Enseñanzas de Formación Profesional, con 15 proyectos en la provincia, que suman un presupuesto total de 12,7 millones de euros. Las intervenciones se dirigen a adaptar las instalaciones a los nuevos retos de cualificación, así como a continuar la extensión y actualización de la oferta.

En este capítulo destacan la actualización y reforma del IES Turaniana, de Roquetas de Mar, con un presupuesto de 3.080.000 euros; del IES Albujaira, de Huércal-Overa, con un presupuesto de 2.050.000 euros; del IES Murgi de El Ejido, con un presupuesto de 863.500 euros --sumados a la ampliación ya licitada en 2017 de más de dos millones de euros--; del IES Los Ángeles con un presupuesto de 1.760.000 euros; y del IES Sol de Portocarrero con un presupuesto de 1.600.000 euros, ambos estos dos últimos en Almería.

LAS AULAS PREFABRICADAS SERÁN ALGO "RESIDUAL"

En cuanto a la eliminación progresiva de edificios prefabricados, este año se llevarán a cabo tres nuevas actuaciones específicas en Almería, con un presupuesto total de 1.420.500 euros. Concretamente en el CEIP Torremar de Retamar, en Almería capita, en el CEIP Arco Iris de Roquetas de Mar y en el CPR Sierra Almagrera de Cuevas del Almanzora. A ellas se sumarán las derivadas de la finalización de grandes obras de construcción y ampliación de centros.

Actualmente, según el recuento de la Junta, quedan 63 módulos prefabricados en la provincia y con las actuaciones ya presupuestadas se retirarán 57. Durante el año 2017 se retiraron once módulos y en lo que va de año se han retirado cuatro módulos. "En muy poco tiempo, estas edificaciones serán algo residual y coyuntural, ya que su utilización será por un fin puntual muy concreto asociado a necesidades de escolarización, y que, a continuación, se procederá de manera inmediata a su retirada", ha subrayado la delegada.

También se realizarán 15 intervenciones de retirada de fibrocemento en los centros, con un presupuesto específico de 1.111.000 euros para la III Fase del Plan. La línea de mejora de la climatización y la sostenibilidad energética contará también, a nivel de toda Andalucía, con diez millones para alrededor de 140 actuaciones, la mayoría en colegios de Infantil y Primaria, a los que se añadirán otros 15 millones de la Agencia Andaluza de la Energía para otros centros de titularidad de la Junta.

Fernández ha explicado que las actuaciones especificas en centros de nuestra provincia se irán licitando durante todo el año en función de las prioridades detectadas en la auditoría que se está llevando a cabo en todos los centros, así como las obras vinculadas a las necesidades de escolarización del próximo curso 2018/19 y las sobrevenidas de tipo técnico.

ACTUACIONES PENDIENTES

La delegada de Educación ha recordado que a lo largo de este año continuará la ejecución de nueve actuaciones en materia de ampliación y construcción de centros nuevos ya licitados durante el año 2017. Entre ellos, ha destacado la construcción del conservatorio de Danza, del nuevo CEIP de Viator, del nuevo CEIP de Almerimar, las ampliaciones del CEIP San Luis, CEIP Álvarez de Sotomayor, CEIP Miguel Servet, CEIP Gabriel Cara; y la reforma integral del Centro de Educación Especial Princesa Sofía.

También se terminarán de ejecutar las actuaciones ya licitadas en el marco del Plan de retirada de prefabricadas, en el IES Carmen de Burgos, CEIP Juan de Orea, CEIP San José-Níjar, CEIP La Molina, CEIP Federico García Lorca, CEPR Andalucía, CPR Campos de Níjar Norte, CEIP Juan Sebastián El Cano y Centro de Educación Especial Rosa Relaño.