Junta destina más de 1,1 millones al apoyo en centros educativos de Almería

 

Junta destina más de 1,1 millones al apoyo en centros educativos de Almería

Actualizado 21/02/2017 17:59:08 CET

ALMERÍA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha destinado más de un 1,1 millones de euros al desarrollo del programa de refuerzo, orientación y apoyo de Andalucía (PROA) en los centros docentes públicos de la provincia de Almería durante el presente curso escolar, lo que favorecerá a más de 6.400 alumnos que precisan de ayuda y apoyo por razones de carácter compensatorio.

El PROA Andalucía se desarrolla en los propios centros educativos y en horario extraescolar, con lo que "no supone coste alguno para el alumnado y sus familias y atiende a lo establecido en la Ley de Solidaridad en la Educación en cuanto que posibilita la integración social del alumnado, procura la normalización educativa de la población escolar y contribuye a la reducción del fracaso social", según ha indicado la Junta en una nota.

La Junta sufraga el coste de todas las actuaciones que contempla el programa, dirigidas a mejorar el grado de adquisición de las competencias básicas por parte del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por precisar acciones de carácter compensatorio, conseguir un nivel adecuado de uso del español como lengua vehicular en el caso del alumnado extranjero y complementar las acciones encaminadas a la mejora del éxito escolar.

La delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, ha afirmado que este programa "constituye una potente herramienta para combatir el fracaso escolar y potenciar el éxito educativo de todo el alumnado, independientemente de la situación socioeconómica de las familias". "Por ello es, básicamente, una medida que garantiza la igualdad de oportunidades y la equidad, premisas de un sistema educativo público", ha añadido.

Con este programa la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía favorece la diversidad de intereses, capacidades y motivaciones del alumnado, se logra la detección temprana de las dificultades de aprendizaje del alumnado y se concreta en la creación de un sistema de monitorización y acompañamiento del alumnado en riesgo de abandono, como así lo pone de manifiesto el Plan de Éxito Educativo.

El PROA contempla distintas actuaciones diferenciadas como son, por un lado, los planes de apoyo y refuerzo en centros de Educación Primaria y Secundaria, en 32 centros educativos de Almería, donde se desarrollan actividades de carácter compensador relativas al apoyo directo al alumnado, actividades orientadas a las familias y actividades dirigidas a la mejora de la integración en el entorno social del centro.

Otra actuación es el acompañamiento escolar, "trabajando actividades para favorecer la inclusión educativa y social así como de apoyo y orientación de tipo curricular". Participa el alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria y el de 1º, 2º y 3º de Secundaria. Se desarrolla en grupos reducidos de alumnos de unos 160 centros educativos, durante 4 horas a la semana y es impartido por profesorado del centro y mentores externos.

En relación al acompañamiento escolar domiciliario, Educación tiene actuaciones orientadas a la atención educativa del alumnado que por razones de enfermedad no puede acudir al centro. En este caso, un profesor o profesora del centro o un mentor o mentora lo atiende durante cuatro horas semanales con docencia directa y desarrollando tareas de tutoría. En este curso escolar se cuenta con dos centros en este tipo de acompañamiento.

Por último, la actuación de acompañamiento lingüístico dirigida a alumnado inmigrante, es igual que el acompañamiento escolar pero dirigido a la integración escolar del alumnado inmigrante y la adquisición básica del idioma español en más de 80 centros.

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