La Junta entrega plantas y material educativo al IES Luis Carrillo de Sotomayor de Baena

Algar (centro) y Ruiz (dcha.) en su visita al IES Luis Carrillo de Sotomayor
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: lunes, 3 abril 2017 16:02

BAENA (CÓRDOBA), 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los delegados territoriales Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y de Educación de la Junta en Córdoba, Francisco de Paula Algar y Esther Ruiz, respectivamente, acompañados por el alcalde de Baena, Jesús Rojano, han visitado este lunes las nuevas zonas verdes del IES Luis Carrillo de Sotomayor, creadas gracias a la entrega de 120 ejemplares de plantas autóctonas por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Según ha indicado la Junta, con el fin de acondicionar los jardines del IES Luis Carrillo de Sotomayor con variadas especies de plantas y árboles, se han cedido especies como lavandas, encinas, olmos comunes, algarrobos, romeros, granados.

Además, los delegados han entregado al centro educativo material educativo ambiental que ha consistido en 200 unidades de la 'Revista Educación Ambiental Aula Verde'; 60 ejemplares del dossier informativo del Programa de Educación Ambiental sobre Residuos y Reciclaje; Colecciones de Guías Didácticas de Educación Ambiental; cuadernos, pegatinas, lápices, chapas, bolígrafos de distintos programas que impulsa la Junta de Andalucía en materia medioambiental, y otras publicaciones.

Algar ha destacado la labor que este centro educativo realiza en materia medioambiental, ya que es uno de los 34 inscritos en la Red de Ecoescuelas de la provincia de Córdoba, y tanto la dirección, profesores, padres y alumnado trabajan en la línea educativa ambiental para llegar a la obtención a la categoría de Ecoescuelas.

El delegado ha informado de que conseguir el galardón internacional de Bandera Verde de Ecoescuelas es "un proceso largo de una duración de tres años, en el cual el centro educativo promueve actividades y actuaciones en la mejora medioambiental del centro e impulsa un cambio de actitud social hacia los valores naturales".

En este sentido, ha agregado que "todo esto genera beneficios generales para el medio ambiente en el centro educativo, como reducir los gastos económicos de los costes energéticos del centro y reducir la contaminación en el entorno del municipio". Este galardón identificaría como modelo de calidad educativa a este centro de referente en coherencia ambiental, que ya en el curso 2014/2015 consiguió el premio del Certamen Recapacicla (Programa de Educación Ambiental sobre Residuos y Reciclaje).

Por su parte, la delegada de Educación, Esther Ruiz, ha resaltado "la importancia de los ejes transversales incluidos en el currículo", y que van desde la Educación Valores hasta el Programa Educativo EcoEscuelas, que este lunes ha visitado junto al delegado de Medio Ambiente.

"INVOLUCRADO Y CONCIENCIADO"

Igualmente, Ruiz se ha referido al IES Luis Carrillo de Sotomayor como un centro "involucrado y concienciado con las buenas prácticas en materia de medio ambiente" y ha añadido que "debemos sensibilizar y concienciar a la comunidad educativa a través de un equipo docente y unas familias comprometidas y coordinadas que lleven también el compromiso por el medio ambiente fuera de las aulas".

La delegada ha afirmado que estos programas "hacen visibles las habilidades desarrolladas mediante la educación ambiental", y cómo "desde la Junta Andalucía la impulsamos, no solamente con contenido en el currículo ordinario sino también con planes, proyectos y programas educativos transversales".

Finalmente, Ruiz ha subrayado que a través de la Educación para la Ciudadanía, "estamos formando al alumnado para que desarrolle conductas adecuadas en la sociedad de hoy, cada vez más compleja, y en la que el Medio Ambiente debe ser una prioridad, de ahí que los centros deban ser el primer agente educador en este sentido".