Junta incluye al CEIP José Salazar en la Red Andaluza de Centros Bilingües

[L Comunicacion.Almeria.Dgob] Foto Del Ceip José Salazar
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 10/04/2018 17:53:19 CET

ALMERÍA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Educación de la Junta en Almería, Francisca Fernández, ha visitado el CEIP José Salazar, en El Ejido, para planificar con el claustro y la asociación de padres de alumnos la implantación del programa de enseñanza bilingüe durante el próximo curso escolar cuando el colegio se incorpore a la Red Andaluza de Centros Bilingües.

En su intervención, Fernández se ha referido al CEIP José Salazar, uno de los más antiguos del municipio, como un "ejemplo de las transformaciones" que en el ámbito de la educación se han producido en el Poniente, en general, y en El Ejido, en particular.

"Su crecimiento y los cambios en el alumnado escolarizado desde el último tercio del siglo XX sintetizan la evolución de la localidad de El Ejido", ha señalado la delegada territorial, quien ha destacado que con la incorporación al programa de bilingüismo, el CEIP José Salazar se suma "a un modelo de formación exhaustiva en lengua materna y extranjera como instrumento al servicio de la calidad de la educación".

El sistema público de educación en Andalucía cuenta con 1.126 centros bilingües con más de 350.000 alumnos y alumnas y más de 10.000 docentes.

En la provincia de Almería forman parte este curso de la red de bilingüismo un total de 103 centros y el próximo se sumarán otros nueve entre los que figuran los colegios Antonio Relaño, Adela Díaz, La Molina, José Salazar, Los Millares, Luis Siret y Virgen del Río y los institutos Carmen de Burgos y Mar Mediterráneo, mientras que otros centros ya bilingües incorporarán nueva etapas educativas a estas enseñanzas en idiomas o se convertirán en plurilingües.

Este es el caso del IES Albaida que ofertará un nuevo ciclo formativo bilingüe o del IES Alborán que se transformará en un centro plurilingüe francés-inglés.

El Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas, puesto en marcha por la Consejería de Educación, establece los objetivos del bilingüismo hasta 2020 y otorga a la enseñanza de las lenguas, materna y extranjera, un carácter prioritario.

Además de ampliar la red de centros bilingües andaluces, esta iniciativa pretende aumentar la plantilla docente bilingüe, fomentar la figura de los auxiliares de conversación para mejorar la inmersión lingüística-cultural del alumnado y convertir las aulas en entornos multilingües.

El CEIP José Salazar cuenta una línea en Infantil y dos en Primaria y un aula de integración. El centro escolariza a 396 niños y niñas atendidos por 21 docentes. Dispone de aula matinal con 30 usuarios y actividades extraescolares a las que asisten 48 alumnos.

El colegio pertenece a la red andaluza 'Escuela: Espacio de Paz' y desarrolla, entre otros, programas de fomento de hábitos de vida saludables, de acompañamiento escolar, de compensación educativa y de inmersión lingüística para alumnado inmigrante.