Junta invertirá 136.000 euros en remodelar el IES Azcona de Almería

JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 06/07/2018 14:43:02CET

ALMERÍA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Gracia Fernández, acompañada por la delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, ha visitado el estado en el que se encuentran las obras del IES Azcona de Almería capital, donde se va a llevar a cabo una remodelación en sus instalaciones con una inversión de 136.000 euros.

Las delegadas han comprobado 'in situ' las actuaciones contratadas en este centro educativo de la capital, según ha explicado la Junta en una nota. La primera de ellas corresponde a la retirada de placas de fibrocemento durante este periodo vacacional con una inversión de 88.000 euros y una segunda visita a los espacios donde ya se ha licitado la sustitución de carpintería metálica (puertas y ventanas) con una inversión que ronda los 48.000 euros pertenecientes al Plan de Climatización Sostenible 2018.

La primera actuación en el IES Azcona, cuya empresa adjudicataria es el Grupo DIZU SL, cuenta con un plazo de ejecución previsto de un mes y 20 días, y consiste en la retirada de las placas de fibrocemento existentes en las cubiertas del gimnasio, aula taller y la biblioteca del centro, y su posterior sustitución por unas nuevas de tipo sándwich de chapa de acero con aislamiento térmico incorporado. Asimismo, se sustituirán los falsos techos desmontables en el taller y la biblioteca.

La actuación prevé, además, el refuerzo y saneado de la estructura portante de las cubiertas, la sustitución de elementos de recogida de aguas pluviales de fibrocemento del gimnasio y la ejecución de nuevos canalones y bajantes de la biblioteca. Por último, se mejorarán los revestimientos afectados por la humedad transmitida desde la cubierta y se consolidarán los revestimientos interiores y exteriores de las zonas tratadas.

Según explica Fernández, "esta intervención, de la que se beneficiarán los cerca de 760 alumnos matriculados en el centro, se enmarca en la planificación para la retirada progresiva del amianto en las infraestructuras educativas aprobada por el Consejo de Gobierno el 5 de julio de 2016, que ejecuta la Consejería de Educación a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación y que cuenta con un presupuesto de 60 millones de euros hasta el año 2022".

Este programa cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros para 2018 y en la provincia de Almería incluye en esta fase actuaciones en 11 centros con un presupuesto total de 947.430 euros. Los centros donde se está actuando son el CEIP Juan Ramón Jiménez; CEIP Lope de Vega; CEIP Freinet; CEIP Francisco de Goya; IES Celia Viñas; CEIP Luis Siret; CEIP Los Millares; CEIP Madre de la Luz; EI Torre de Los Ángeles; CEIP Virgen del Mar de Cabo de Gata junto al IES Azcona.