Oferta educativa en el medio rural de Huelva como medida compensatoria

 
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Oferta educativa en el medio rural de Huelva como medida compensatoria

Vicente Zarza
EUROPA PRESS
Actualizado 11/11/2016 17:23:49 CET

CORTEGANA (HUELVA), 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Tras 27 años de funcionamiento, los colegios públicos rurales de la provincia de Huelva continúan ofreciendo una atención educativa personalizada, destinada a compensar la existencia de circunstancias externas que inciden negativamente en determinadas poblaciones aisladas, con escaso número de alumnos, recursos físicos y humanos limitados.

Se trata de agrupaciones funcionales de varias escuelas rurales --unitarias, semiunitarias o incompletas-- que, aunque situadas en distintas localidades o aldeas, forman un solo centro desde el punto de vista de la gestión administrativa.

Según ha informado la Junta en una nota, esta singular estructura y organización está "reforzada por una metodología de aprendizaje" específica, basada fundamentalmente en el trabajo colaborativo y la atención a la diversidad y forma parte de la política de educación compensatoria de la Junta de Andalucía dirigida a compensar y corregir las desigualdades que por razones socioeconómicas o geográficas, justifiquen el acceso a la educación, no desarraigando al niño de su medio familiar y social.

Durante una visita al Colegio Público Rural Aderán IV Valdelamusa-San Telmo, el delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, que ha estado acompañado del alcalde de Cortegana, José Enrique Borrallo (PP), ha recorrido las instalaciones del centro al que acuden diariamente once alumnos de Infantil y Primaria y en el que ejercen su labor cinco docentes.

Tras visitar las aulas y charlar con los escolares, ha mantenido una reunión con el equipo directivo para analizar la marcha del curso escolar y conocer las peculiaridades y principales actuaciones formativas en esta población, cuyos escolares, cursan secundaria en el IES Diego Macías de la vecina población de Calañas, mediante el uso del transporte escolar.

El delegado ha querido acentuar la importancia de la educación en el medio rural "ejemplo de participación e implicación comunitaria, lo cual, refuerza y enriquece la acción docente, implicada especialmente en trabajar por la igualdad en contextos de diversidad".

Seguidamente, Zarza ha visitado la sede municipal que alberga el aula donde se imparten enseñanzas correspondientes a la educación permanente dependiente del Centro de Educación Permanente San Pedro de Cabezas Rubias-Santa Bárbara, que cuenta este año con una matricula de 22 estudiantes y un plan de estudios que incluye alfabetización en tecnologías de la información y la comunicación, educación secundaria para personas adultas y el conocimiento del patrimonio cultural y medioambiental de Andalucía.

La red de colegios públicos rurales de la provincia de Huelva se completa con el Aderán I --Cabezas Rubias, Montes de San Benito y Villanueva de las Cruces--, Aderán II --El Granado y Sanlúcar de Guadiana--, Aderán III --San Silvestre de Guzmán y El Almendro--, Adersa I --Fuenteheridos, Valdelarco y Castaño del Robledo--, Adersa II --Los Marines, Cortelazor, Castañuelo y Puerto Moral--, Adersa IV --Cañaveral de León e Hinojales--, Adersa V --Alájar, Santa Ana la Real y Linares de la Sierra-- y Adersa VI --Campofrío y La Granada de Riotinto--.

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