La Junta oferta 11.375 plazas de nuevo ingreso en el proceso de escolarización 2018/19 en Granada

Colegio San Isidro Labrador de El Chaparral
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado 02/03/2018 18:22:41CET

GRANADA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación ha ofertado 11.375 plazas de nuevo ingreso en centros de toda la provincia de Granada, a las que podrán acceder un total de 8.606 niños nacidos en 2015, en el marco del proceso de escolarización para el próximo curso 2018/2019, que ha arrancado el 1 de marzo.

Más del 80 por ciento de esas plazas ofertadas corresponden a centros públicos, ha informado en una nota de prensa el delegado territorial de Educación de la Junta en Granada, Germán González, para quien "se trata de una oferta suficiente para dar cabida a las necesidades de las familias, lo que conllevará que, un año más, todos los alumnos y alumnas obtengan plaza en su zona de escolarización, y la mayoría de ellas, en su opción prioritaria".

Más del 96 por ciento de las familias que solicitaron plaza el pasado año en colegios de la provincia de Granada la obtuvieron en el que pidieron como primera opción, según ha informado la Junta con motivo del inicio del proceso de escolarización 2018/2019.

Esta fase de escolarización que se inicia ahora está abierta a todos los niños que acceden por primera vez al sistema educativo (mayoritariamente aquellos que han nacido en 2015) y a aquellos alumnos que opten por cambiar de centro.

El plazo de presentación de solicitudes de admisión se extenderá hasta final de mes para el más de medio millar de centros educativos de la provincia de Granada en los que se cursan estudios de 2º ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Para el resto de estudios (Música, Artes Plásticas y Diseño, Idiomas, Formación Profesional y Educación Permanente), se establecen plazos diferentes en los meses de abril, mayo y junio.

La red de centros públicos contará con cuatro nuevos comedores escolares, en Huélago, Víznar, Alomartes y Cogollos Vega, y con dos nuevas aulas matinales en Alfacar y Cogollos Vega, de manera que el Plan de Apertura de los centros alcanzará a más de 250 centros, de los cuales 240 ponen a disposición de su alumnado servicio de comedor, mientras que 144 ofertan aulas matinales y otros 168 extienden el horario a la tarde con actividades extraescolares, servicios todos ellos bonificados por la Consejería de Educación.

Además, tras la modificación legislativa que entró en vigor a inicios de este curso, se garantiza plaza en los comedores y aulas matinales a todos los escolares incluidos en Plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria, así como a alumnado en centros de acogida, y aquellos escolares cuyos progenitores presten actividad laboral remunerada y no puedan atender al menor en el horario del servicio.

La red de transporte público también crecerá con 187 centros, nueve más que el presente curso, que ofertan este servicio, incluyendo transporte ordinario y transporte adaptado. Se trata de un servicio para alumnos que se tienen que desplazar fuera de su localidad, siendo Andalucía la única comunidad autónoma que oferta este servicio gratuito para los estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional.

El procedimiento de escolarización se inicia con la publicación por parte de los centros educativos de la relación de puestos escolares vacantes, así como de la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y limítrofes.

Cada centro docente publicará en su tablón de anuncios, antes del 12 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones.

Las familias pueden acceder al Portal de la Escolarización, disponible a través de la web de la Consejería, que recoge toda la información sobre los centros docentes, sus enseñanzas y la oferta de servicios complementarios, así como la normativa reguladora y el impreso de solicitud, que se podrá presentar telemáticamente o bien en los propios colegios e institutos.

Además, la aplicación APP iEscolariza permite realizar consultas de centros y de los puntos de baremo por domicilio. A través de este dispositivo las familias recibirán notificaciones gratuitas tanto del procedimiento como de su solicitud.