Junta oferta para nuevo curso más de 1.000 plazas en las cinco residencias escolares de la provincia

Fernández a las puertas de una de las residencias escolares
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 29/08/2018 15:06:17CET

ALMERÍA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ofrece para el curso que comienza en unos días un total de 1.071 plazas en las residencias escolares de Almería.

Son cinco los centros de este tipo que funcionan en la provincia destinados a estudiantes con edades comprendidas entre los 6 y los 18 años. Tres de ellas están en la capital; Ana María Martínez Urrutia, Madre de la Luz y Carmen de Burgos, una en Albox, Maestro Juan de la Cruz, y otra en Vélez Rubio, residencia San José.

Durante la convocatoria ordinaria realizada en marzo, la Delegación de Educación recibió 803 solicitudes para ocupar plaza en alguno de estos centros. Las vacantes se destinarán a atender peticiones que surjan a lo largo del curso.

Las residencias escolarizan a alumnos de enseñanzas obligatorias y postobligatorias. En el primer caso, las estancias son gratuitas y en el segundo el alumnado puede beneficiarse de becas de distinta cuantía según las enseñanzas y la renta familiar.

En cuanto al proceso de admisión, la norma establece que optarán a plazas el alumnado que no pueda acudir diariamente a un centro educativo sostenido con fondos públicos por lejanía de su domicilio o por la imposibilidad de prestación del servicio de transporte escolar gratuito; el de familias que por motivos laborales pasa largas temporadas fuera de su residencia, y el que necesita compatibilizar estudios de Secundaria con enseñanzas profesionales de Música y Danza o prácticas deportivas.

Asimismo, se tienen en cuenta otros motivos familiares en riesgo de exclusión social y la condición de hijos de víctimas de violencia de género.

La delegada de Educación, Francisca Fernández, se ha referido "a la doble función social y pedagógica" que tienen las residencias escolares ya que estos centros "acogen, en régimen de familia sustitutoria, al alumnado que cursa estudios postobligatorios fuera de su lugar de origen, y también a escolares de enseñanzas obligatorias cuyas situaciones personales o familiares así lo aconsejen".

Fernández ha destacado el papel que desempeñan las residencias escolares "en el fomento de la igualdad de oportunidades en la educación, facilitando el máximo desarrollo de aquellos alumnos y alumnas que encuentran dificultades geográficas o socioeconómicas".

Para acceder a la información sobre normativa (Orden de 30 de enero de 2018, por la que se convocan plazas de residencias escolares y escuelas-hogar para el curso escolar 2018/19 ), admisión, subvenciones y consultas personalizadas, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía pone a disposición de los ciudadanos la página web: http://portals.ced.junta- andalucia.es/educacion/portals/web/ced/residencias-escolares Las solicitudes presentadas fuera de plazo serán estudiadas por la Comisión de Residencias Escolares durante el mes de septiembre, atendiendo todas las que cumplan los requisitos de admisión en aquellas residencias en las que queden plazas vacantes.

Igualmente, también se atenderán a lo largo de todo el curso cuando se considere que este recurso sea necesario para los escolares solicitantes, bien por estar en situación de dificultad social extrema o riesgo de exclusión social, o sus madres estén en centros de acogida para mujeres víctimas de violencia de género, siempre en función de la existencia de plazas libres.

Contador