La Junta organiza por séptimo año la actividad didáctica 'Descubre Medina Azahara'

Medina Azahara
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 04/09/2018 15:32:01CET

CÓRDOBA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ofrece a los colegios la actividad 'Descubre Medina Azahara', que este año llega a su séptima edición, destinada al alumnado de 5º y 6º de Primaria y ESO y en la que colaboran el Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra junto a las delegaciones de Educación y de Cultura, Turismo y Deporte de la Administración autonómica.

Según ha indicado el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, a partir del 1 de octubre, y durante todo el primer trimestre del curso escolar 2018/2019, podrán participar diez centros escolares de la capital cordobesa y 500 alumnos, que se sumarán a los más de 3.000 estudiantes y 140 profesores que han acudido a esta actividad desde el curso 2012/2013.

Con este programa divulgativo se pretende implicar al alumnado en el conocimiento de Madinat al-Zahra, entendiendo que a través del acercamiento a la antigua ciudad califal desarrollarán valores de interés, respeto y salvaguarda del patrimonio cultural que a todos nos pertenece.

El delegado de Cultura ha indicado que el desarrollo de la actividad se divide en dos jornadas, en la primera de ellas un arqueólogo de la institución presenta durante una hora en el centro escolar una introducción del sitio con la ayuda del Cuaderno Didáctico de Madinat al-Zahra. La segunda jornada se desarrolla uno o dos días después en el Conjunto Arqueológico, donde el alumnado visita el museo y el yacimiento, guiado por personal conocedor de Madinat al-Zahra.

Por su parte, el delegado de Educación, Antonio José López, ha señalado que 'Descubre Medina Azahara' es "una actividad didáctica complementaria consolidada dentro de la programación curricular escolar y que tiene como objetivo formar personas que conozcan su historia y su cultura y que fomenten la puesta el valor de su patrimonio".

"Es una oportunidad magnífica --ha manifestado López-- para que los estudiantes puedan conocer de primera mano y con los profesionales del conjunto arqueológico el valor patrimonial de Medina Azahara".

Contador