Junta pide al Gobierno que concrete qué objetivos pretende alcanzar con la propuesta de ampliar Bachillerato

 , Francisco Álvarez De La Chica
EUROPA PRESS
Actualizado 23/01/2012 20:11:53 CET

MÁLAGA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, ha pedido este lunes al Gobierno central que concrete "a qué objetivos se quiere llegar" con la propuesta de ampliar el Bachillerato a tres años y reducir a tres la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), ya que "no los sabemos".

Álvarez de la Chica, que ha realizado estas declaraciones tras ser cuestionado por los periodistas durante su visita a Málaga, ha asegurado que no cuentan con más información que lo dicho por el entonces candidato del Partido Popular a la Presidencia del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y, posteriormente, por algunas informaciones "no demasiado precisas" por parte del ministro del ramo, José Ignacio Wert.

Tampoco conocen, ha señalado, si el Ministerio de Educación asumirá el impacto económico que tendrá la propuesta, pues, como ha precisado, existen centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria que no tienen Bachillerato, por lo que, si se incorpora un nuevo curso de Bachillerato, los perfiles profesionales que necesita el Bachillerato conocido hasta ahora, requerirá de otro tipo de personal, infraestructuras, etcétera. En Andalucía, ese impacto oscilaría entre los 80 y 90 millones de euros, ha especificado.

Por todo ello, "pedimos al Gobierno que, si lo tiene decidido, que lo diga y si va a escuchar que sepamos que escuchar va a valer para algo, porque todas las comunidades autónomas estamos trabajando en la reforma vigente y acordada de cuarto de ESO", ha manifestado, al tiempo que se ha preguntado si el Ejecutivo "va a convertir la Educación en algo parecido al yo invito pero tú pagas".

Ha dicho, al respecto, que "espero escuchar las razones del Gobierno" en la conferencia sectorial que Wert mantendrá este jueves con los consejeros de Educación. "Voy con pleno espíritu de dialogo a esa reunión, pero queremos saber", ha indicado Álvarez de la Chica.

Por último, el titular de Educación en Andalucía ha dicho que "no nos gusta demasiado enterarnos por los presidentes de la comunidades autónomas que gobierna el PP de lo que va a proponer el ministro". "Al PP se le ha olvidado cuáles son las reglas básicas del ejercicio institucional de ser Gobierno", ha lamentado, al tiempo que ha aseverado que o el Ejecutivo "corrige eso o irá con mal pie, por lo menos con Andalucía".

A su juicio, están hablando "de cosas muy serias y las cosas muy serias hay que plantearlas con rigor y si uno quiere consenso, primero un diálogo franco", a lo que ha añadido que "tengo el máximo respeto para el Gobierno de España, pero la legitimidad del Ejecutivo no le da barra libre para actuar y dar la información al conjunto de los ciudadanos como crea que debe darla".