De la Calle pide la implicación de toda la comunidad educativa en el desarrollo del Plan de Éxito Escolar

 

De la Calle pide la implicación de toda la comunidad educativa en el desarrollo del Plan de Éxito Escolar

De la Calle pide esfuerzo de la comunidad para desarrollar Plan de Éxito Escolar
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
Actualizado 02/12/2016 15:25:38 CET

La consejera de Educación ha presentado en Sevilla esta nueva estrategia a docentes, familias y representantes de las administraciones locales

SEVILLA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha reclamado la implicación y el esfuerzo combinado de docentes, familias, equipos directivos y representantes de las distintas administraciones en la puesta en marcha del Plan de Éxito Educativo 2016-2020, aprobado el pasado martes por el Consejo de Gobierno y que contiene 63 medidas contra el fracaso y el abandono escolar temprano.

De la Calle ha sido la encargada de abrir en Sevilla una jornada de presentación a la comunidad educativa de esta nueva estrategia, que tiene como objetivos principales elevar al máximo las tasas de graduación en Educación Secundaria Obligatoria y reducir al 15 por ciento el porcentaje de jóvenes entre 18 y 24 años que carecen de estudios posobligatorios (Bachillerato o Formación Profesional).

Pero junto a estos objetivos de incrementar las tasas de titulación, la consejera ha subrayado, según un comunicado, que el plan busca igualmente consolidar una educación de calidad, inclusiva y equitativa. "Queremos el éxito de todos, y esto sólo es posible fomentando la igualdad de oportunidades de acceso y permanencia en el sistema, especialmente del alumnado que más lo necesite por sus dificultades personales, sociales o económicas", ha señalado De la Calle.

En este sentido, la consejera ha explicado que los grandes avances que Andalucía ha experimentado en materia de Educación en los últimos años, "más rápido que el resto de las comunidades, disminuyendo año a año las diferencias con la media nacional", se han hecho también sobresaliendo en igualdad y equidad y por una clara defensa de la educación pública.

De la Calle ha detallado así la oposición firme a la Lomce que ha liderado la comunidad y la minoración de sus efectos; el freno a los recortes impuestos por el Estado manteniendo a miles de docentes en sus puestos al no aplicar la subida de la ratio; la preservación del empleo público docente y una ampliación de plantilla en 2.400 profesores para el curso 2017-18; la defensa de la labor y la autoridad pedagógica del profesorado; la puesta en marcha del sistema de becas autonómico más completo del país, etcétera.

Andalucía ha sido igualmente pionera en el desarrollo de programas sobre la convivencia escolar, igualdad de género, bilingüismo y la aplicación del trabajo sobre competencias básicas, según ha indicado De la Calle, que también ha destacado que ninguna comunidad ha apostado con mayor firmeza la Educación Infantil de primer ciclo (de 0 a 3 años), con más plazas públicas y un sistema de bonificación del que se benefician el 96 por ciento de las familias.

La titular de Educación ha reconocido, no obstante, que hay que seguir avanzando hacia la excelencia, y a ello responde este Plan de Éxito Educativo para cuya elaboración se ha contado con la participación de representantes de todos los sectores educativos, que han realizado "un importante trabajo de detección y sistematización de las causas de todo tipo (sociales, familiares, instituciones y personales) que están detrás del fracaso escolar o el abandono educativo temprano".

El análisis de la causas se acompaña de un amplio catálogo de soluciones, de forma que el plan establece 63 medidas de prevención, compensación e intervención, entre las que destacan la mejora de la formación del profesorado y la reducción de su carga burocrática; la introducción de cambios metodológicos; la apuesta por los idiomas; la detección temprana de las dificultades de aprendizaje; el perfeccionamiento de los programas de tránsito entre niveles y la diversificación de la oferta de Formación Profesional.

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