En marcha un foro multidisciplinar para prevenir e intervenir en casos de ciberacoso

 

En marcha un foro multidisciplinar para prevenir e intervenir en casos de ciberacoso

Actualizado 17/03/2017 14:23:38 CET

GRANADA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Educación de la Junta en Granada ha organizado un espacio de encuentro para abordar, desde una perspectiva multidisciplinar, los diferentes aspectos relacionados con la prevención e intervención en casos de acoso escolar y ciberacoso.

Se trata de un foro al que han asistido equipos directivos y profesionales de orientación de todos los centros educativos de la provincia, junto a representantes de la Fiscalía de Menores, la Policía Nacional o la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil para compartir experiencias y opiniones que eviten los conflictos en los colegios e institutos granadinos.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, y el delegado de Educación, Germán González, han inaugurado un encuentro en el que profesionales de distintos sectores analizan respuestas eficaces a los casos de acoso escolar y, más en concreto, a los vinculados a las redes sociales y las nuevas tecnologías.

"Se trata de una de las principales preocupaciones donde tenemos que trabajar todos", ha señalado la delegada, quien ha incidido en la necesidad de prevenir y sensibilizar desde las distintas instituciones sobre los efectos de esta lacra. Desde la Consejería de Educación, se impulsan continuas medidas de prevención y se establecen protocolos de actuación con la idea de evitar cualquier actitud violenta o discriminadora, así como de actuar con contundencia en los casos detectados", han señalado los responsables de la Junta.

Según han explicado los delegados, la Consejería de Educación ha aprobado recientemente un protocolo específico para casos de ciberacoso en los colegios e institutos que complementa a las medidas ya aprobadas en 2011 para evitar el acoso escolar.

El nuevo documento se centra específicamente en las peculiaridades de las situaciones de abuso a través de medios tecnológicos y concreta las actuaciones que deben realizar los centros, estableciendo paso a paso cómo debe actuarse de forma organizada y coordinada para prevenir situaciones de riesgo, sensibilizar frente el acoso y lograr minimizar los efectos de estas acciones cuando ocurran, a la vez que se propicia el uso seguro y responsable de internet y las TIC.

Además de la intervención que se pueda realizar según los protocolos establecidos, los centros educativos organizan medidas que favorecen la convivencia entre su alumnado, tales como mediación entre iguales, alumnado ayudante, aula de convivencia, programas de resolución de conflictos, dinámicas de cohesión de grupo, programas específicos para prevenir el acoso escolar en todas sus formas o programas de habilidades sociales y de competencia social.

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