La Junta presenta a alcaldes el decreto de escolarización infantil

 

La Junta presenta a alcaldes el decreto de escolarización infantil

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Presentación del decreto de escuelas infantiles
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 31/03/2017 18:14:01 CET

ALMERÍA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada de la Junta en Almería, Gracia Fernández, y la delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, han presentado a los alcaldes el Decreto Ley de Medidas Urgentes para Favorecer la Escolarización en el Primer Ciclo de Educación Infantil en Andalucía, que "permitirá aumentar el próximo curso en 12.000 las plazas ofertadas para menores de tres años".

Según ha indicado la delegada, con esta medida se alcanzarán las 110.000 plazas en este tipo de enseñanza, mientras que se situará en 43.000 --7.500 más-- la cifra de los de cero a dos años con acceso gratuito a esta prestación esencial para el éxito educativo y la conciliación laboral y familiar. Igualmente, se aumentan a nueve los tramos de bonificaciones para que haya más progresividad en las ayudas a las familias.

En una nota, Fernández ha apuntado como principal novedad que cualquier centro público o privado autorizado podrá adherirse al programa de ayudas previsto en el decreto ley, lo que implica que más usuarios accederán a una plaza con las condiciones de admisión en igualdad establecidas por la Junta.

En la actualidad, hay 1.610 centros educativos de esta etapa que ofertan a través del sistema público y se podrían incorporar otros 642. Con el nuevo modelo se apoya a un sector fundamentalmente basado en la economía social, que ha crecido exponencialmente en los últimos años y que actualmente supone más de 15.000 empleos directos.

Otra de las novedades consisten en la mejora la progresividad de las bonificaciones que se otorgan, pasando de cuatro tramos correspondientes al cien por cien, 75 por ciento, 50 por ciento o 25 por ciento del precio a nueve, del cien por cien, 80 por ciento, 70 por ciento, 60 por ciento "y así sucesivamente hasta el diez por ciento".

"El objetivo es adaptarse a las condiciones socioeconómicas de las familias y llegar a aquellas con mayores necesidades". La bonificación del cien por cien del coste supone un ahorro máximo por plaza de 3.067,68 euros al año.

La delegada de Educación ha explicado además que se establece la concurrencia competitiva como procedimiento para la concesión de estas ayudas. El criterio de priorización de las solicitudes será la renta per cápita anual de la unidad familiar y, en casos de empate, la edad del niño. Las ayudas se otorgarán a las familias, que cederán su cobro a los centros y abonarán a estos la diferencia con el precio establecido.

Los centros actuarán como entidades colaboradoras de la Administración. Para ello, deberán firmar un convenio con la Consejería de Educación con las condiciones y obligaciones que asumen. Respecto a los gastos de gestión, recibirán una compensación económica en función del alumnado bonificado.

El nuevo modelo también determina el precio máximo por plaza para no perjudicar a las familias, que se mantiene en 278,88 euros por un servicio de ocho horas y comedor. Los centros que participen en el programa deberán respetarlo y no superarlo en ningún caso. El mínimo será de 247,51 euros para ganar en competitividad sin menoscabar la calidad del servicio.

Por otra parte, los requisitos y criterios de admisión del alumnado seguirán siendo los mismos, es decir, podrán solicitar plaza los representantes legales de menores cuya edad esté comprendida entre las 16 semanas y los tres años.

Asimismo, se podrá solicitar plaza escolar para niños en fase de gestación cuando su nacimiento esté previsto que tenga lugar con 16 semanas de antelación al comienzo del curso. En el caso de que no alcancen las 16 semanas a 1 de septiembre y se escolaricen en fecha posterior en una plaza vacante, las familias podrán solicitar la ayuda a través de una convocatoria extraordinaria.

170 CENTROS DE INFANTIL

En la provincia de Almería, de los 170 centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil, 75 son de titularidad pública --14 de ellos de la Junta-- , que suman 5.630 plazas, mientras que 95 son escuelas privadas conveniadas a las que se les exige las mismas condiciones de calidad y seguridad para sus 4.620 puestos.

Para el curso 2016-2017, la Delegación de Educación ha ampliado los convenios a 12 escuelas infantiles de titularidad municipal, la mayoría de ellas reformadas y equipadas mediante subvenciones de la Junta de Andalucía con una inversión de 1.600.000 euros.

En la actualidad, se encuentran matriculados en este primer ciclo de Infantil un total de 8.289 menores, una cifra que aumentará a lo largo del curso ya que por las características de esta etapa educativa no obligatoria en cualquier momento del año se pueden incorporar nuevos alumnos una vez cumplida la edad mínima de 16 semanas.

Desde el curso 2008-2009, Andalucía ha aumentado su oferta pública en más de un 56 por ciento. El índice de cobertura se sitúa ya en el 40,25 por ciento de la población de cero a tres año y supera en siete puntos la tasa del 33 por ciento marcada por la Unión Europea como objetivo para 2020. En este sentido, la delegada de Educación ha destacado que "la Junta sigue avanzando en el compromiso de crear en Andalucía 12.000 nuevos puestos del primer ciclo de Infantil durante la legislatura".

La Junta mantiene la gratuidad de esta enseñanza para las familias andaluzas con más de tres hijos matriculados en el Primer Ciclo de Educación Infantil; las víctimas de violencia de género o terrorismo; cuando existan circunstancias sociofamiliares que originen carencias o dificultades en la atención de las necesidades básicas de los menores; familias en riesgo de exclusión y aquellas cuya renta per cápita sea inferior al 0,5 del Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) o del 0,75 en caso de familias monoparentales.

El decreto ley defiende un modelo más abierto, equitativo, garantista y solidario en una enseñanza que, según la legislación estatal, no es obligatoria, universal ni gratuita. Andalucía es la comunidad que más fondos destina a este servicio socioeducativo, con 175,4 millones de euros este año, un 3,7 por ciento más que en 2016.

El plazo para la adhesión de los centros al Programa de ayuda a las familias para el fomento de la escolarización en el Primer Ciclo de Educación Infantil se abrirá cada año del 15 al 31 de enero. El 30 de marzo, la Consejería de Educación abrió el plazo de adhesión al 'Programa de Ayudas a las familias para el fomento de la escolarización en el Primer Ciclo de Educación Infantil, 'al que puede concurrir cualquier centro público o privado autorizado administrativamente que oferte este servicio socioeducativo fundamental para la conciliación laboral y familiar y para el éxito educativo.

Las Escuelas Infantiles y Centros de Educación Infantil tendrán hasta el 7 de abril para cumplimentar la solicitud a través de la página web de la Consejería y formalizar así su inscripción a este programa.

Las familias que matriculen a los niños en estos centros que se han unido a este programa podrán optar al plan de ayudas y recibir una bonificación desde el diez por ciento del precio hasta la gratuidad total, en función de la renta per cápita anual de la unidad familiar y la edad del niño para los casos de empate

La reserva de plaza y solicitud de ayuda para menores que ya estén recibiendo el servicio se establece del 24 de abril al 8 de mayo. Los puestos escolares vacantes se publicarán el 9. A partir del día siguiente y hasta el 26 de mayo las familias de nuevo ingreso podrán presentar las solicitudes de admisión y pedir la ayuda. La formalización de la matrícula se realizará entre el 22 de junio y el 5 de julio.

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