Junta promueve nuevas metodologías en las nueve comunidades de aprendizaje de Jaén

 

Junta promueve nuevas metodologías en las nueve comunidades de aprendizaje de Jaén

Actualizado 17/04/2017 12:07:11 CET

JAÉN, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Educación, impulsa la introducción de metodologías innovadoras como el 'mindfulnes', las tertulias dialógicas, el apadrinamiento lector o las asambleas, para mejorar la convivencia entre los miembros de la comunidad educativa en los nueve centros que son comunidades de aprendizaje en la provincia de Jaén en los que se promueve una educación de calidad.

Según detalla la Junta en una nota, los centros que se han convertido en comunidades de aprendizaje son los colegios 'Santa Teresa Doctora', 'Los Arrayanes' y 'Cardenal Spínola', además del instituto 'Santa Engracia', y el Centro de Educación Permanente 'Paulo Freire' todos ellos en el municipio de Linares.

Además, en la capital jiennense se desarrolla una comunidad de aprendizaje en el colegio 'Ruiz Jiménez', y en el municipio de La Carolina en el CEIP 'Navas de Tolosa'.

Completan el listado de centros adheridos a esta iniciativa el Centro de Educación Especial 'Antonio Machado' de Úbeda y el colegio 'San Juan de la Cruz de Baeza'.

En la actualidad, la 'Red Andaluza de Comunidades de Aprendizaje' está constituida por 84 centros docentes sostenidos con fondos públicos de todos los niveles educativos, una red que cuenta con más de 2.150 personas voluntarias, 151 entidades y asociaciones, seis universidades, entre la que se encuentra la de Jaén, y 16 ayuntamientos.

Precisamente la delegada de Educación, Yolanda Caballero, ha visitado el CEIP 'San Juan de la Cruz' para colaborar en el proyecto 'Design for Change' por el que se han plantado diez árboles frutales (perales, ciruelos, cerezos, melocotoneros, manzanos) que darán frutos y color al patio del centro, y que responden a la petición que los propios pequeños y pequeñas del centro le hicieron llegar por carta.

La delegada, acompañada por la concejala de Educación de Baeza, y del director del centro ha conocido este "proyecto ilusionante que saca al alumnado del aula para concienciarlo sobre la conservación y mejora de su entorno más próximo".

Para Caballero, "el centro simboliza todo lo bueno que se hace en la educación pública con respecto a los Planes, Programas y Proyectos que logran que los alumnos se conviertan en un modelo de ciudadano o ciudadana excelente a través del aprendizaje de valores y adquisición de habilidades que van más allá del aula tradicional".

"Las comunidades de aprendizaje como la del CEIP 'San Juan de la Cruz' se erigen como ejemplos de igualdad de oportunidades, de transformación social y de enseñanza de calidad. Son excelentes modelos de inclusión, de compromiso de toda la comunidad en la educación de sus pequeños, son un modelo de trabajo por proyectos, innovación; en definitiva, un sistema que responde a todas luces a lo que perseguimos desde la Junta", ha apostillado Caballero.

'DESIGN FOR CHANGE'

El proyecto 'Design for Change' consta de cinco fases: siente, evalúa, comparte, imagina y actúa. En la fase 'siente', los alumnos salían de sus aulas para descubrir aquello que echaban en falta en su ciudad y que deseaban tener.

Según explica la Junta, 'Evalúa' los devolvía a las aulas para debatir esas carencias en grupo y después compartían esos deseos con el resto de clases. En la fase 'imagina', dibujaban esos cambios para, finalmente, actuar escribiendo cartas a autoridades para pedir su colaboración y lograr su plan.

En el CEIP 'San Juan de la Cruz' conviven alumnos de diferentes etnias, siendo la mitad de sus alumnos inmigrantes. Este centro basa su éxito en la inclusión de toda la comunidad en el aprendizaje del día a día.

En este sentido, en su visita al centro, Yolanda Caballero ha podido presenciar el apoyo educativo de familiares y voluntarios que acompañan a los profesores en la tarea educativa como, por ejemplo, una catedrática de matemáticas jubilada que apoya en esa materia.

Asimismo, la delegada ha presenciado una clase de matemáticas ABN, ha visitado la pajarera del centro, que sirve como exposición de aves, y el huerto ecológico.

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