Educación realiza 320 obras para instalar o mejorar los sistemas de calefacción

Radiadores en un colegio andaluz
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 15/02/2018 17:34:57 CET

SEVILLA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha realizado en los últimos ocho años un total de 320 actuaciones para instalar o mejorar los sistemas de calefacción de los centros docentes públicos andaluces.

En este sentido, la titular del ramo, Sonia Gaya, ha afirmado en respuesta a una pregunta de Ciudadanos (Cs) en el Pleno del Parlamento andaluz que la instalación y optimización de los sistemas de calefacción tanto en colegios como institutos "ha sido una constante" dentro de los programas de inversión en infraestructuras de la Consejería.

Durante su intervención, la consejera ha recordado que se van a desarrollar este año alrededor de 200 actuaciones del programa de Climatización Sostenible y Rehabilitación Energética de los centros docente públicos, que contará con un presupuesto de 25 millones de euros. Asimismo, ha destacado que ya están en marcha 147, "que por supuesto son las prioritarias y que estarán listas antes del verano": además, ha añadido que también se abordarán otras 40 actuaciones de eficiencia energética en colaboración con la Agencia de la Energía.

Las actuaciones que se están desarrollando en el programa de climatización forman parte de la planificación y se tienen en cuenta las necesidades de cada centro, así como los criterios técnicos, según la administración regional.

En el caso de las instalaciones de calefacción, Gaya ha explicado que se actúa en tres situaciones: en los proyectos de nuevos centros escolares que se ejecutan se incluyen siempre sistemas de calefacción en condiciones de óptima eficiencia energética y acordes a las condiciones climáticas de la zona; cuando se reforman o modernizan centros, se intervine específicamente en implantar sistemas de calefacción en los centros que no lo tienen por ser su construcción anterior a la normativa actual, o en la mejora de las instalaciones de calefacción existentes y su sustitución por sistemas más eficientes; y cuando se ejecutan grandes obras de ampliación de centros, se aprovecha para intervenir por defecto, implantando o mejorando el sistema de calefacción.

Por su parte, la diputada de Cs Marta Escrivá ha lamentado que "los gastos para inversiones en los centros se retiraran en 2011". "Nuestros centros educativos tienen calefacción desde hace varias décadas, pero no funcionan como deberían por su antigüedad y también porque los gastos para mantenimiento y funcionamiento se han reducido en un 20 por ciento", ha advertido, dejando claro que "el estado de la calefacción deja mucho que desear en cientos de centros, estando en muchos de ellos gran parte de los radiadores inutilizados o rotos".

Por ello, la representante de la formación naranja ha cuestionado a la consejera por las medidas concretas que va a poner en marcha para solucionar este problema, incidiendo en si va a aumentar o no los gastos para mantenimiento y funcionamiento, y para recuperar los de inversión.