Más de 200 actuaciones en 2018 para climatizar centros, priorizándose 147 para este verano

La consejera andaluza de Educación, Sonia Gaya, en el Parlamento
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 02/02/2018 18:04:56 CET

SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, ha informado de que este año 2018 se llevarán a cabo más de 200 actuaciones del programa de climatización sostenible y rehabilitación energética de los centros docentes públicos, que contará con un presupuesto de 25 millones de euros. Asimismo, ha destacado que ya están en marcha 147, las prioritarias, que estarán listas antes del verano.

Así lo ha indicado Gaya en respuesta a una pregunta del grupo de IULV-CA en el Pleno del Parlamento andaluz, en la que ha asegurado que "todas y cada una de las actuaciones" que se están desarrollando en el programa forman parte de la planificación, teniendo en cuenta las necesidades de cada centro, así como siguiendo los criterios técnicos.

También se están realizando con la colaboración de otras administraciones y entidades locales, así como con la participación de las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) y con la Agencia Andaluza de la Energía.

Durante su intervención, la consejera ha explicado que se está cerrando el listado definitivo de actuaciones a incluir en el programa de climatización para 2018 sobre la base de criterios como los datos proporcionados por los centros a través del cuestionario de Séneca, la información recabada de las visitas de los técnicos, la severidad climática de la zona, el horario de uso del centro y la envolvente térmica y protección solar del edificio. En este sentido, ha subrayado que la realidad de este programa responde a la "planificación, presupuesto, ejecución, compromiso y responsabilidad".

"No hemos parado y hemos asumido la responsabilidad", ha agregado Gaya, que por otro lado ha confirmado que en todos aquellos centros donde se realicen reformas integrales irá incluida la actuación en la climatización.

De su lado, la diputada de IU Elena Cortés ha lamentado el hecho de que el Gobierno andaluz planifique "a base de las protestas de la ciudadanía" y ha desvelado una reunión que ha mantenido recientemente con AMPA de Córdoba que "exigen a la Junta la actuación para mejorar y lograr el confort térmico", ante el "abandono durante décadas" de la inversión que desde la Junta debía haberse hecho en los centros.