Junta reconoce al IES Celia Viñas de Almería como 'Instituto Histórico Educativo de Andalucía'

Fernández y Domínguez frente al IES Celia Viñas
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 05/04/2018 17:26:38CET

ALMERÍA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación ha concedido al IES Celia Viñas, en Almería, el reconocimiento como Instituto Histórico de Andalucía, una iniciativa de la Junta para distinguir a los institutos que desarrollan su proyecto educativo utilizando los fondos y recursos asociados a su trayectoria histórica.

El director general de Innovación y Formación del Profesorado, Domingo Domínguez, y la delegada de la Junta, Gracia Fernández, han visitado este jueves el centro donde han mantenido una reunión con su director, Antonio Carrillo, para destacar los elementos vinculados a la historia del instituto que incorpora el proyecto educativo del centro, marcado por el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación en la difusión de su patrimonio histórico y cultural.

Un ejemplo de esta apuesta por la innovación es el desarrollo de la plataforma digital 'Celia Tour' que permite realizar una visita virtual en 360º a las instalaciones del instituto o leer un libro digitalizado de uno de los estantes de su biblioteca. Este proyecto, disponible en la web www.iescelia.org/celia-tour, se ha puesto en marcha gracias a la implicación y la labor del alumnado del Departamento de Informática y Comunicaciones y a dos de sus profesores, Félix Expósito y Alfredo Moreno.

"Con el reconocimiento como Instituto Histórico queremos concienciar a los estudiantes de la importancia de la educación en la historia de Andalucía, en especial, del papel de la escuela pública en la formación de la ciudadanía y promover el estudio y la investigación de la historia educativa de cada uno de los centros con estas características", ha explicado Fernández.

Por su parte el director general de Innovación y Formación del Profesorado, Domingo Domínguez, ha destacado que esta distinción "estimula al profesorado para trabajar de manera colaborativa y multidisciplinar los contenidos de las diferentes asignaturas relacionándolos con el legado histórico del centro", que está ligado la figura de Celia Viñas.

Durante la visita, el director general de Innovación y la delegada del Gobierno han asistido a la inauguración del II Ciclo de Conferencias 'Patrimonio de la Ciudad de Almería' y han descubierto la placa que reconoce al IES Celia Viñas como miembro de la Red de Centros Bilingües de la Consejería de Educación tras su incorporación este curso.

El Instituto de Segunda Enseñanza de Almería fue uno de los primeros que empezaron a funcionar en Andalucía como consecuencia del Real Decreto de 17 de septiembre de 1845 para la Instauración de la Enseñanza Oficial La primera ubicación del Instituto de Almería fue la del antiguo Convento de los Dominicos en la Plaza de Santo Domingo (hoy Pablo Cazard), que actualmente es sede de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos.

El instituto permaneció en esta primera ubicación hasta el año 1951, algo más de un siglo. Para entonces, las instalaciones del viejo centro de la Plaza de Santo Domingo resultaban insuficientes y se hizo necesario buscar una nueva sede y se optó por el actual edificio de la calle Javier Sanz. Este edificio fue construido en 1923 para la Escuela de Artes y Oficios, según el proyecto del arquitecto Joaquín Rojí y López-Calvo.

Este edificio se convirtió durante el curso 1951-52 en la nueva sede del Instituto, y continúa siéndolo en la actualidad, mientras que el edificio fundacional fue ocupado por la Escuela de Artes y Oficios.

De los 121 alumnos de su primer año ha llegado a tener hasta cerca de 2.000. Por sus aulas han pasado más de 35.000 almerienses, entre los que destacan Nicolás Salmerón y Alonso, Jesús de Perceval o Federico García Lorca. La primera mujer alumna del Instituto fue Albertina Cebrián y Alonso. En 1880, con 11 años, realizó su examen de ingreso y en 1885 se le expidió la certificación de su Título de Bachiller. Todas sus calificaciones fueron de sobresaliente.

EL CEIP MADRE DE LA LUZ, 'LABELFRANCÉDUCATION'

Por otro lado, el CEIP Madre de la Luz ha recibido el reconocimiento 'LabeFrancÉducation', una distinción que otorga el Institut Français, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, a los centros educativos extranjeros que destacan por la excelencia en la enseñanza bilingüe francófona.

Domínguez, y la delegada de Educación de la Junta, Francisca Fernández, han acompañado a la agregada de Cooperación y Acción Cultural del Institut Français, Marie-Christine Riviére, en su visita al centro en el que esta mañana se ha descubierto una placa que acredita esta distinción. Con ella, el CEIP Madre de la Luz se incorpora a una red educativa internacional que cuenta con 209 centros bilingües en 44 países y con 95.000 estudiantes de Primaria y Secundaria que reciben una enseñanza francófona de calidad.

En España son 25 los centros con este reconocimiento, 11 de ellos en Andalucía. En Almería, el IES Alborán también disfruta del sello 'LabeFrancÉducation'.

El director de Innovación de la Consejería de Educación se ha referido al CEIP Madre de la Luz como "un ejemplo del compromiso de la Junta con la enseñanza plurilingüe". El centro fue pionero en bilingüismo en francés y en la actualidad es un colegio plurilingüe en el que se imparten ciencias naturales y sociales en francés y educación artística en inglés. Además, más de 300 de sus 700 estudiantes asisten a las clases del Aula Confucio, de aprendizaje de lengua, arte y cultura chinas.

Domínguez ha destacado el Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas que establece los objetivos del bilingüismo hasta 2020, "una herramienta con la que pretendemos elevar la enseñanza del idioma como elemento esencial de una formación adaptada a las exigencias de una sociedad globalizada".