La Junta reconoce el trabajo de ocho bibliotecas escolares de la provincia de Málaga

 

La Junta reconoce el trabajo de ocho bibliotecas escolares de la provincia de Málaga

Actualizado 07/03/2017 17:01:56 CET

MÁLAGA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de ocho centros educativos de la provincia de Málaga han sido galardonados por la Delegación Territorial de Educación por el desarrollo de experiencias de calidad en el ámbito de las prácticas lectoras y en el uso de sus bibliotecas escolares.

En la décima edición del acto de reconocimiento a este trabajo bibliotecario, celebrado este martes, ha sido destacada la labor de las bibliotecas escolares de los institutos Santa Bárbara, Mediterráneo y Carlinda, de Málaga y Galileo de la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre; así como de los colegios Jacaranda de Benalmádena (Málaga), Victoria Kent y Cerro Coronado, de la capital, y San Sebastián del municipio de Mijas.

Para la concesión del reconocimiento, un jurado experto en la materia evaluó las candidaturas presentadas, teniendo en cuenta los criterios establecidos en la convocatoria del presente curso escolar.

Entre ellos, desde la Junta han mencionado, la capacidad de transformar las bibliotecas escolares en centros de recursos para la enseñanza y el aprendizaje; la implicación del equipo de apoyo en las tareas bibliotecarias y participación del profesorado en programas articulados por la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de la provincia de Málaga (Becrea) y la continuidad y sostenibilidad de los servicios, actuaciones y programas que la biblioteca ofrece a la comunidad educativa.

La entrega de estos galardones ha estado presidida por la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, y ha tenido lugar en el transcurso del Encuentro anual de la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de la provincia de Málaga, que ha contado con la asistencia de más de 400 responsables de estos espacios de los centros educativos públicos malagueños.

Alba ha recordado que la Delegación de Educación creó estos galardones, que alcanzan su décima edición, "con el objeto de incentivar y reconocer a los centros docentes que desarrollan experiencias destacadas en el ámbito de las prácticas lectoras y el uso de las bibliotecas escolares".

Del mismo modo, ha destacado que "este reconocimiento constituye una muestra de la vitalidad y el buen hacer de las bibliotecas escolares malagueñas, envueltas hoy en procesos de cambios y mejora y muestra el apoyo de la Delegación de Educación a esta labor".

Los 478 centros públicos de primaria y secundaria de la provincia están dotados de bibliotecas escolares, a cuyo cargo está un docente que centra su labor en la selección de recursos de aprendizaje, en el fomento de la lectura y en el desarrollo de programas de formación en información.

RED DE BIBLIOTECAS

Dichos responsables forman parte de la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de la provincia de Málaga que, creada en 2005, es la herramienta y el referente principal de información, interconexión, apoyo, comunicación, asesoramiento y colaboración del profesorado responsable de las bibliotecas escolares.

La Red utiliza una plataforma en línea que da cobertura a todos los centros públicos de la provincia. El profesorado de la red se reúne varias veces al año para compartir experiencias y recibir formación, e interactúa virtualmente durante todo el curso a través de la plataforma habilitada al efecto.

En este Encuentro de la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de la provincia de Málaga se han tratado diversos aspectos organizativos por parte de la responsable de Bibliotecas Escolares de la Delegación de Málaga y se ha contado con dos conferenciantes expertos en la materia.

La primera charla ha sido a cargo Eliacer Cansino, responsable de biblioteca escolar, escritor de literatura infantil y juvenil y galardonado con numerosas distinciones y se tituló 'Un escritor entre bibliotecas'. La segunda, realizada por Elisa Yuste, consultora y formadora en el ámbito cultural, editorial, bibliotecario y educativo, trató sobre los nuevos retos de las bibliotecas escolares en la era digital.

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