Junta: La red escolar pública da "equidad e igualdad de oportunidades"

Actualizado 28/04/2016 11:12:37 CET

Destaca que el 97% del alumnado obtuvo plaza en el curso 2015/2016 en alguno de los centros elegidos

   SEVILLA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha asegurado este miércoles, ante el Pleno del Parlamento andaluz, que la red escolar pública es garantía de "equidad y de igualdad de oportunidades" para el alumnado, "independientemente de dónde viva, del número de estudiantes que se tengan que atender por poco que sean y de los servicios complementarios que necesiten".

   Durante su comparecencia para fin de informar sobre el proceso de escolarización en Andalucía para el curso 2016/2017, que fue reclamada por el PSOE-A y Podemos, ha recordado que el sistema educativo andaluz se compone "en su inmensa mayoría" de centros de titularidad pública.

   Así, el 80 por ciento del alumnado está escolarizado en centros públicos frente al 20 por ciento que está en la concertada y privada. "Estos niveles ponen de manifiesto una clara apuesta de la Junta por la red pública en comparación con otras comunidades autónomas del país", ha subrayado la consejera.

   Además, ha añadido que la red de centros públicos "llega a todos los sitios", mientras que la concertada "tiene una misión complementaria y un régimen normativo distinto al de la pública". El pasado curso más de 16.200 alumnos de Primaria, ESO y Bachillerato pasaron de la privada y de la privada concertada a la pública, como ha explicado De la Calle.

ESCOLARIZACIÓN 2016/17

   Durante su intervención, la consejera se ha referido también al proceso de escolarización para el curso 2016/17 que comenzó el pasado 1 de marzo con la apertura del plazo para la presentación de las solicitudes de admisión y "en el que estamos ahora mismo inmersos".

   En concreto, en la actualidad, se está en el periodo de alegaciones de las listas que se publicaron el pasado 11 de abril con la baremación, y será el próximo 12 de mayo cuando se harán públicas las listas definitivas de admitidos y no admitidos. "Se trata de un proceso vivo que conducirá la matriculación de los alumnos en los centros a partir del 1 de junio y que se hará efectivo el mismo mes de septiembre con la incorporación de los escolares a las aulas", ha señalado.

   Tras señalar que en el presente curso el 97 por ciento del alumnado obtuvo plaza en alguno de los centros elegidos por las familia, ha indicado que el número de reclamaciones y recursos se han reducido hasta el 0,30 por ciento de los casos, "lo que corrobora la tónica de los últimos tres años, periodo en el que han bajado un tercio las reclamaciones presentadas".

   En relación a la campaña de escolarización, la consejera ha destacado el esfuerzo que se hace cada año para mejorar y dar facilidades a las familias en la escolarización de sus hijos "poniendo a disposición de la ciudadanía de instrumentos de información y atención en relación con cualquier duda o consulta del proceso".

   Por otro lado, la titular andaluza de Educación ha explicado la planificación que lleva a cabo la Consejería para la escolarización. Así, oferta las plazas según unas variables como la evolución de la tasa de natalidad, el porcentaje de familias que escolariza a sus hijos e hijas a los tres años, que actualmente es del 92 por ciento, la situación económica de las familias o el alumnado que manifiesta su voluntad de cambiar de centro, entre otros.

   Para el próximo curso se han ofertado 96.350 plazas escolares para niños que se incorporan a Educación Infantil de segundo ciclo, "una oferta que se plantea siempre bajo la premisa de un buen uso de los recurso públicos y, por supuesto, de la primacía de la red escolar de titularidad pública", ha destacado.

   Como defensa de la escuela pública, la consejera ha señalado que en Andalucía se han implantado medidas que han permitido no subir la ratio, que la plantilla pública haya crecido en 1.460 docentes, que más de 13.600 alumnos estudien gracias al sistema de becas o que más de 97.000 usuarios lleguen en transporte escolar a sus centros.

PODEMOS: "LA JUNTA DINAMITA LO PÚBLICO"

   Para posicionar al PP-A en este asunto, Patricia del Pozo ha defendido que la escolarización "más que una cuestión de cantidad es una cuestión de calidad" y ha señalado la importancia del proceso "de cara a la igualdad de los andaluces" cuando "lo normal sería hablar de calidad y excelencia en el proceso de escolarización más que de cantidad". Además, le ha pedido aprovechar la reducción de la natalidad para mejorar las ratios, "sería justo para muchos colegios".

   Cree que antes de hablar del proceso de escolarización, la Junta debe resolver los problemas desigualdad generados en esta tierra porque esto, ha agregado, "condiciona tremendamente la escolarización y la elección que los padres quieren hacer". "La educación siempre ha sido la estrella de los discursos de investidura de los presidentes pero los planes no se desarrollan y se solapan", ha lamentado.

   La parlamentaria de Podemos Libertad Benítez ha acusado a la Junta de "dinamitar" la escuela pública "desde dentro" cuando "elimina plazas en beneficio de la concertada", así como ha criticado que la consejera del ramo "ofrece cifras que esconden la realidad" y que lo que hace la Junta "no se llama socialismo, se llama trastorno ideológico bipolar" porque "con la mano izquierda promete y con la derecha recorta".

   "Ni defensa de la escuela pública ni defensa del empleo público", le ha reprochado a la consejera antes de preguntarle si "¿estamos ante la gran coalición contra la escuela pública?". Para Podemos, estamos ante un modelo de planificación "traicionero, obsceno y cobarde, y ante una sigilosa y metódica política de recortes en lo público".

   Marta Escrivá, parlamentaria de Ciudadanos, ha defendido que la disminución de la demanda debe conllevar a una reducción del número de alumnos por clase porque, además, "la atención a la diversidad está muy relacionada con la ratios de las aulas". Además, ha señalado que para C's la escuela concertada tiene que mantenerse mientras haya demanda y sostiene que a la hora de cerrar un grupo de un centro público "hay que ver qué criterio se tiene en cuenta y si se ha consensuado con los padres".

   Ha indicado que "la diversidad de opciones enriquece el sistema y promueve la calidad" mientras ha rechazado que exista "un conflicto" entre ambos modelos, al tiempo que dicho a la consejera que "si quiere promocionar el modelo público que no lo haga imponiéndolo a las familias sino que lo publicite", para que los padres puedan elegir tanto el modelo como el centro.

   Por parte de IULV-CA, el portavoz parlamentario, Antonio Maíllo, ha criticado la intervención de la consejera porque "ha sido descriptiva" pero no ha mencionado "cuáles son los elementos diferenciales" ni ha hecho "una foto fija aunque el proceso de escolarización no haya terminado", cuando entiende que la Consejería sí tiene capacidad para hacerla.

   A su juicio, estamos en un proceso "que es muy complejo porque debe ser muy garantista y profundamente escrupuloso", mientras que le ha pedido que clarifique que "si baja la natalidad, dónde va a decidir la Junta reducir los grupos" cuando defiende la necesidad de mantener los de la escuela pública frente a los de la concertada cuando haya que reducirlas. Así, pide una ocupación de máximos de ratio "para comprometernos de verdad con la educación pública".

   Por el PSOE-A, Adela Segura ha señalado que la "complejidad" del proceso de escolarización supone una importante "coordinación" de los recursos de la Consejería, con lo que, ha destacado, "se ha conseguido que curso tras curso se resuelva que en un porcentaje mayor del 90 por ciento las familias obtengan uno de los centros que habían elegido". Además, ha criticado los recortes del PP en esta materia y ha defendido el acceso a la educación "en igualdad".