La Junta y la UMA impulsan una cátedra sobre previsión económica

Actualizado 29/02/2012 18:38:37 CET

MÁLAGA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga (UMA) han impulsado, fruto de un convenio marco de colaboración entre ambas entidades, una nueva cátedra de Previsión Económica dirigida a prevenir situaciones de crisis económica.

Además, pretende profundizar en el análisis del ciclo económico en Andalucía, así como elaborar predicciones sobre las principales variables que determinan el comportamiento macroeconómico de la región, como el PIB, las relacionadas con el mercado de trabajo o la inflación.

La cátedra ha sido presentada este miércoles por el secretario general de Economía, Gaspar Llanes, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga; y tendrá su sede en el Departamento de Estadística y Econometría del citado centro.

Así, nace con vocación de ser un instrumento útil para la toma de decisiones tanto por parte del sector público como del resto de agentes económicos y de la sociedad en general, según han informado desde la Junta en un comunicado.

Para ello, impulsará el análisis, la investigación y la docencia en materia de procesos y modelos de previsión económica, así como de las fuentes de información que utilizan, y pretende convertirse en un foro de debate sobre previsión económica en Andalucía.

OBJETIVOS

Sus objetivos específicos son ayudar a facilitar el intercambio de experiencias investigadoras, colaborar en actividades docentes, alentar la realización de investigaciones, favorecer la difusión y el conocimiento de los estudios realizados y promover entre los universitarios el interés por el análisis de previsión económica.

Las actividades esenciales versarán en el desarrollo de cursos, seminarios, talleres y ciclos de conferencias; la realización de proyectos de investigación; la elaboración de modelos de previsión económica relativos a diferentes parcelas de la economía andaluza, así como su aplicación práctica y contrastación de resultados, así como la celebración de reuniones y encuentros con analistas y profesionales dedicados al ámbito de las fuentes estadísticas y la previsión económica.

Otras actividades que se llevarán a cabo son la concesión de becas para la realización de prácticas o la elaboración de tesis doctorales, el desarrollo de cursos de postgrado o la participación en congresos, conferencias, convenciones o cualquier otro foro donde se puedan presentar los resultados de investigaciones y obtener información y formación sobre las realizadas por otras instituciones.