La Junta valora en los Premios al Mérito el rol docente para una educación de equidad

Foto de familia de Manuel Jiménez Barrios con los premiados
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: lunes, 20 noviembre 2017 17:47

SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado que los docentes son "la clave" en un "sistema educativo de calidad y equidad que respete las diferencias, fomente la inclusión, la igualdad y la atención a la diversidad y proporcione una formación integral al alumnado a la hora de afrontar los desafíos que la realidad le impone a la educación".

Así lo ha manifestado este lunes durante la entrega en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, de los Premios al Mérito en la Educación 2016, que en esta edición han reconocido con la Medalla de Oro a la profesora Ana Alonso Pozo, experta en coeducación en el ámbito educativo; a Juan Isaac Medina, director de la residencia escolar 'Bellavista' de Villanueva del Arzobispo (Jaén); y a Manuel Mellado, director del CEP 'Marbella-Coín' de Málaga.

Asimismo, han sido distinguidos con la Placa al Mérito en la Educación la asociación de madres y padres (AMPA) 'Fuentes de Yayyan' del Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Las Fuentezuelas' de Jaén, el Instituto Politécnico 'Jesús Marín' de Málaga, el colegio de Infantil y Primaria 'San José Obrero' de Sevilla y la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia.

El vicepresidente, que ha hecho hincapié en la importancia de la educación como "uno de los pilares sobre los que se sustenta el Gobierno de la Junta", del que dependen "el presente y el futuro" y que los andaluces puedan desarrollar "sus proyectos de vida con dignidad", ha destacado de todos ellos que han "puesto un gran grano de arena en esta titánica tarea de la educación en la que se relacionan más de dos millones de personas en nuestra comunidad".

En este sentido, ha puesto en valor la tarea de los docentes para "conseguir que nuestra juventud esté capacitada, tenga herramientas suficientes para desarrollar su talento y esté concienciada de la labor que puede realizar por el bien común".

Asimismo, ha apostado por la necesidad de despertar vocaciones científicas en Andalucía para su desarrollo y de evitar la exclusión temprana para asegurar los índices de éxito escolar.

Jiménez Barrios ha indicado que se precisa de docentes que "cumplan los mismos requisitos y se encuentren motivados y actualizados en su profesión permanentemente". En este sentido, ha señalado que la Junta apuesta por seguir aumentando la plantilla y que, por primera vez en su historia, ésta superará los 100.000 docentes el próximo curso.

Al mismo tiempo, ha subrayado que el Gobierno andaluz también apuesta por su "estabilidad, con ofertas de empleo público al máximo de reposición que determina la ley", y que trabaja asimismo en "lo cualitativo, en el alma de la educación: la formación permanente del profesorado, la desburocratización de su actividad, la innovación, la colaboración como método de enriquecimiento".

Por su parte, en representación de los premiados, Ana Alonso se ha manifestado "conmovida y muy agradecida" por que se rescaten hechos y se expongan públicamente "a modo de buen hacer". Ha insistido en la idea de la libertad para educar en igualdad de género, sin estereotipos ni ideas preconcebidas, y ha señalado que las actividades que se lleven a cabo en los centros para conmemorar el 25-N "no serán significativas" si no se apuesta por un formato de coeducación. Por último, ha abogado por mayores ayudas para las instituciones educativas.

MEDALLAS DE ORO

La primera de las Medallas de Oro al Mérito en la Educación ha sido para Alonso por su dilatada trayectoria profesional en defensa de la equidad de género y múltiples aportaciones a la coeducación desde su puesto de profesora de Física y Química en el IES 'Poeta García Gutiérrez' de Chiclana de la Frontera (Cádiz) durante casi tres décadas.

Juan Isaac Medina González, director de la residencia escolar que lleva su nombre en Villanueva del Arzobispo (Jáen), ha obtenido el galardón por su dilatada trayectoria profesional y su contribución a que muchos jóvenes escaparan de un destino negativo o incierto a través de la educación. Maestro de Educación Primaria, ha centrado su trabajo en la atención al alumnado con diversas problemáticas.

Por su parte, Manuel Mellado González, director del Centro del Profesorado (CEP) 'Marbella-Coín (Málaga), ha sido distinguido con la Medalla de Oro por su liderazgo democrático y su contribución a la mejora del sistema de formación permanente del profesorado. Diplomado en Magisterio, ha participado en movimientos de renovación pedagógica y en grupos de investigación tales como Rosa Sensat.

PLACAS AL MÉRITO EN LA EDUCACIÓN

Los premios al Mérito en la Educación, instituidos en el año 1998, se conceden en una doble categoría. Junto a las medallas destinadas a personas destacadas por su contribución a la mejora de la calidad de la educación, se otorgan placas a centros, entidades e instituciones.

En esta categoría han sido galardonados la Asociación de Madres y Padres 'Fuentes de Yayyán' del IES 'Las Fuentezuelas' de Jaén, por su labor en pro de la coeducación y la convivencia en su centro. Esta asociación creó en 2011 un taller de convivencia y coeducación con el objetivo de unir a la comunidad educativa, familias, alumnado y profesorado en favor de la igualdad.

También ha sido distinguido con una placa el Instituto Politécnico 'Jesús Marín' de Málaga por ser un centro de referencia que conjuga la tradición e innovación educativa. Desde su creación, hace 90 años, ha formado a más de 100.000 alumnos.

Otro de los premiados con una placa ha sido el colegio público de Infantil y Primaria 'San José Obrero' de Sevilla, por promover la convivencia y la equidad entre todas las personas que forman la comunidad educativa del centro y del barrio Macarena-Polígono Norte de la capital hispalense. El centro abrió sus puertas en el año 1972 y atiende en la actualidad a alumnado de más de 30 nacionalidades distintas.

Por último, la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC) también ha sido galardonada con una placa por promover la enseñanza de las ciencias y la difusión del conocimiento científico. Entre las actividades que organiza destaca la Feria de la Ciencia de Sevilla, un espacio educativo que permite el intercambio y la comunicación de conocimientos científicos, técnicos y de medio ambiente con alumnado de institutos junto a universitarios e investigadores. También ha sido miembro de los Proyectos científicos europeos Euscea y Wonders y organiza distintas actividades en colaboración con la Fundación Descubre.

Leer más acerca de: