El nuevo curso contará con más de 100.000 docentes en centros públicos y baja el número de alumnos

Sonia Gaya, este martes
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 04/09/2018 14:26:15CET

SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El nuevo curso escolar 2018/19 contará con una plantilla pública de 101.355 maestros y profesores, 3.264 más que el pasado curso, para atender a un total de 1.408.720 estudiantes de enseñanzas no universitarias en los 4.600 centros de titularidad de la Junta. Así se recoge en el informe presentado este martes al Consejo de Gobierno por la consejera de Educación, Sonia Gaya, quien ha recordado que, en su conjunto, este mes de septiembre se incorporarán a las aulas 1.821.532 estudiantes y 126.431 docentes en 7.082 centros, tanto públicos como concertados y privados.

Sonia Gaya ha explicado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que la ampliación de la plantilla docente pública responde a la recuperación de los derechos del profesorado, como la reducción del horario lectivo a 18 horas semanales, y a las necesidades detectadas durante el periodo de matriculación. Ha apuntado además que habrá 2.905 alumnos menos que el curso anterior, en consonancia con el descenso demográfico en la comunidad.

Este lunes día 3 comenzaron las clases en las escuelas infantiles y centros de educación infantil andaluces (enseñanzas de 0 a 2 años) "con toda normalidad", según ha expuesto la consejera, mientras que el lunes día 10 comenzarán las clases en segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, y el 17 de septiembre empezarán el resto de las enseñanzas, excepto las Artísticas Superiores, que lo harán el 20 de septiembre.

Las plazas de profesorado de Enseñanzas Secundarias aumentan en 2.764, a las que se suman otras 500 de nueva creación en Primaria. Este último incremento tendrá continuidad en los dos siguientes cursos hasta alcanzar 1.300 para garantizar la atención a la diversidad y al alumnado con necesidades especiales. Según la consejera, la consolidación de la plantilla pública docente continúa la línea de recuperación iniciada el pasado curso, en el que se crearon 2.676 plazas, y supone un crecimiento total de 5.940 en los dos últimos.

Ha destacado también como novedades del curso el refuerzo de la digitalización de las aulas y la puesta en marcha de nuevos programas para la reducción del abandono escolar temprano y para mejorar la atención del alumnado con dislexia, así como la bonificación del 99 por ciento del coste de los precios públicos en las Enseñanzas Superiores de Danza, de Diseño y de Música para el alumnado con un aprobado en primera matrícula en el curso anterior. La iniciativa beneficiará a unos 2.300 alumnos en los 15 centros andaluces que imparten estas enseñanzas.

El nuevo año académico también estará marcado por la consolidación de las enseñanzas de Formación Profesional (FP), que contarán con 1.320 plazas más de nuevo ingreso que en el curso pasado. La FP Dual sigue en expansión con 5.000 alumnos matriculados, la implicación de 3.200 empresas y 203 centros educativos. Serán 411 (90 más que el curso pasado) los proyectos formativos que se impartan en esta modalidad que combina la enseñanza en las aulas con el aprendizaje en los propios centros de trabajo. Los que ahora se incorporan pertenecen sobre todo a las familias profesionales de Administración y Gestión; Agraria; Electricidad y Electrónica; Informática y Comunicaciones, y Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

Durante el curso 2018/19, según ha expuesto Sonia Gaya, un total de 2.399 centros ofrecerán servicios complementarios incluidos en el Plan de Apertura, con 26 más de aula matinal, 23 de comedor escolar y cinco de actividades extraescolares. El comedor beneficiará a más de 190.700 alumnos de 1.960 centros, que servirán 21,5 millones de menús durante el año académico, y el transporte escolar a casi 97.000.

A través de esta oferta complementaria, dirigida a favorecer la igualdad de oportunidades y el apoyo a las familias, un hogar andaluz puede llegar a contar con ayudas de hasta 5.000 euros anuales en bonificaciones para los distintos servicios, según la consejera, quien ha señalado que a ello se suman el sistema de becas y el programa de gratuidad de libros de texto.

Asimismo, un total de 1.124 centros docentes públicos impartirán enseñanza bilingüe en Andalucía, lo que supone un incremento de 47 respecto al anterior. Se incorporan 30 colegios de Infantil y Primaria y 17 institutos de Educación Secundaria, con español-inglés o español-francés. Además, otros cuatro centros pasarán a ser plurilingües, es decir, impartirán francés e inglés.

ESTRATEGIA DIGITAL

Sonia Gaya ha subrayado también, como uno de los principales retos del curso, la puesta en marcha de la nueva Estrategia Digital de Educación en Andalucía, que permitirá mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, las infraestructuras y los equipamientos tecnológicos, garantizando el acceso pleno y en igualdad de condiciones a las tecnologías de la información y la comunicación.

En esta línea, Educación sigue ampliando la infraestructura de la conectividad en banda ultrarrápida, de forma que al finalizar el año 2018 un total de 2.911 centros contarán con esta cobertura a través del programa Escuelas Conectadas. También se iniciará el programa Prodig, dirigido a impulsar los procesos de enseñanza y aprendizaje en un entorno tecnológico.

En el capítulo de infraestructuras, la titular de Educación se ha referido al esfuerzo realizado durante todo el año para que los colegios e institutos puedan desarrollar su actividad con normalidad. Con este objetivo se han realizado o están en marcha 534 proyectos de creación, ampliación, mejora y equipamiento de centros docentes públicos, con una inversión de más de 67,7 millones de euros. De estas actuaciones, cuatro corresponden a nuevas infraestructuras, 45 son ampliaciones y 485, reformas, mejoras y modernización de los centros. Estas obras suponen la creación de 3.517 nuevos puestos escolares y la mejora de otros 229.827. También está prevista la retirada durante este año un centenar de aulas prefabricadas.

PREVENCIÓN DEL ABANDONO

Otras de las novedades del curso hacen referencia a las iniciativas para avanzar hacia el éxito educativo y reducir el abandono escolar temprano, con el inicio de tres programas dirigidos al alumnado de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO: 'Motívate', centrado en la motivación por el aprendizaje y la permanencia en el sistema educativo a través de actividades de carácter lúdico y cooperativo; 'Quedarte', que utiliza proyectos de expresión artística (danza, música, pintura, diseño, videocreación, teatro) para potenciar el desarrollo de competencias personales y el trabajo grupal, y 'Emociónate', con experiencias para el fomento de la educación emocional, la adquisición de habilidades sociales y la construcción de una conducta asertiva y empática.

Asimismo, se pondrá en marcha los programas 'Actualízate' e 'Ilusiónate', destinados a que los centros promuevan estrategias para facilitar la permanencia del alumnado; fomentar metodologías innovadoras, e impulsar el cambio en las prácticas docentes para favorecer el desarrollo de las competencias clave del alumnado, así como la capacidad motivadora y creativa del profesorado.

Otro programa en la misma línea será el 'Reincorpórate', dirigido a personas de entre 18 y 24 años que no estén cursando enseñanzas regladas y que hayan abandonado el sistema educativo en los últimos años.

En materia de apoyo y refuerzo, destaca el Plan Andaluz para la Prevención, Detección e Intervención Educativa con el Alumnado con Dificultades en el Aprendizaje de la Lectura y la Escritura, que recogerá acciones previas a la detección de la dislexia, actuaciones de identificación precoz y medidas de apoyo educativo.

Contador