El obispo destaca que una plaza en un centro privado concertado sale más barato que en uno público

El Alcalde Coloca La Primera Piedra Ante El Obispo
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
Actualizado: lunes, 4 junio 2012 16:06

Fernández ha colocado junto al alcalde la primera piedra del nuevo colegio de la Trinidad, que abrirá en 2013 con 900 alumnos


CÓRDOBA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha destacado este lunes que "una plaza en un colegio (privado) concertado le cuesta a la sociedad un 40% menos" que en un colegio público, y que la educación que ofrece un centro educativo de la Iglesia concertado con la Junta de Andalucía "no es de peor calidad".

Fernández ha hecho esta afirmación justo antes de colocar, junto con el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, la primera piedra del nuevo Colegio Diocesano de la Trinidad, que tiene un presupuesto cercano a los seis millones de euros y la previsión de abrir sus puertas para el curso 2013/2014, acogiendo a unos 900 alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Grado Medio.

A este respecto y en declaraciones a los periodistas, el obispo ha señalado que "la tarea de la Iglesia en el campo de la educación es una labor de siglos, pero que sigue viva y no se viene abajo", como lo demuestra la construcción de este nuevo centro, cuyas obras comienzan oficialmente este lunes, por parte de la Obra Pía Santísima Trinidad, después de que los primeros trabajos sobre el terreno comenzaran formalmente el pasado febrero, con el replanteo.

El nuevo centro educativo, que se levantará junto al Parque Cruz Conde, en un solar situado entre las calles Pintor Mariano Fortuny, Naranjal de Almagro, Pepe Espaliú y Francisco Ortega 'Paco Peñas', albergará a los alumnos de los actuales colegios Trinidad I y Trinidad II, que imparten enseñanzas de Infantil, Primaria y Secundaria.

Sin embargo, en el nuevo equipamiento educativo, que también tendrá una capilla exenta y con acceso desde el exterior, se impartirán igualmente enseñanzas de Bachillerato y un Ciclo Formativo de Grado Medio de la familia sanitaria (Auxiliar de Enfermería).

El futuro colegio, según la definición de los arquitectos redactores del proyecto, responde a un concepto de centro educativo urbano abierto y cuyas obras se financiarán por tres vías, la primera mediante un fondo económico de un millón de euros perteneciente a la Obra Pía, en segundo lugar a través de la venta de inmuebles donados por un valor de dos millones y medio de euros, y el resto, hasta los casi seis millones de euros totales, a través de un préstamo hipotecario.

Con anterioridad, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ya manifestó que la Diócesis de Córdoba "está feliz, porque tras un largo y arduo proceso (iniciado en 2003) ve la luz del proyecto de creación de éste nuevo centro educativo".

Asimismo, Fernández recordó que "los primeros pasos" los dio en sus últimos años de episcopado en Córdoba el hoy arzobispo de Granada, Javier Martínez, y le siguió el ahora arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, y el actual obispo auxiliar de Sevilla, Santiago Gómez Sierra, hasta que tomó posesión, en 2010, el actual obispo de Córdoba.

Fernández señaló que la motivación del proyecto, según se contempla en el plan pastoral, ha sido "conservar todas las plazas de educación católica de las que ahora se les conceden y ampliarlas, si se tiene ocasión de hacerlo. ¡Ojalá en cada parroquia pudiéramos tener una escuela católica!. Habrá que luchar por ello, como han luchado nuestros antepasados. La tarea educativa en el ámbito de la escuela es una tarea que la Iglesia ha realizado durante siglos y pertenece a la esencia de su misión evangelizadora".

INTEGRADO EN 'SANTOS MÁRTIRES'

Se da la circunstancia de que el nuevo colegio se integrará, desde el inicio de su actividad, en la recién constituida Fundación Diocesana de Enseñanza 'Santos Mártires de Córdoba', la cual, según informó en su día el Obispado, aglutinará a todos los centros educativos diocesanos y aquellos cuya titularidad corresponde a congregaciones religiosas, instituciones y asociaciones católicas que quieran insertarse en esta Fundación, "para aportar los valores del Evangelio como hecho diferencial en el panorama educativo".

Se trata de una iniciativa de la Diócesis de Córdoba que ha nacido con la finalidad de desarrollar de manera coordinada, bajo la autoridad del obispo, los derechos de la Iglesia en materia de enseñanza y colaborar con las familias en la educación integral de sus hijos. Estos centros podrán abarcar todos los niveles educativos que según la normativa correspondiente estén vigentes en cada momento, así como cualquier otra formación no reglada.

Los primeros centros en incorporarse a esta Fundación serán los colegios de la Obra Pía Santísima Trinidad, incluido el que ahora comienza a construirse, y a ellos se irán adhiriendo todos los que lo deseen, teniendo en cuenta que esta institución se conforma como un órgano de soporte, dirección y administración de los distintos centros educativos que la integran, conservándose así la identidad, la singularidad y la cultura de los mismos.

La Fundación Diocesana de Enseñanza 'Santos Mártires de Córdoba' tendrá como fines principales, recogidos en sus estatutos, "promover una educación integral de inspiración católica dirigida a conseguir una sociedad más humana, más justa, más libre y más solidaria, conforme a los principios evangélicos y la concepción cristiana del mundo y de la vida, como un servicio social sin ánimo de lucro y con preferencia por los más necesitados".

En relación con esta Fundación, el obispo de Córdoba anunció en su momento que, desde el respeto a la identidad de cada centro educativo religioso de la Diócesis cordobesa, la pretensión de ésta, vía convenios, es integrarlos a todos en la nueva Fundación, para ayudarles en la dirección y gestión, que se llevará de forma coordinada y que inicialmente solo abarcará a seis centros educativos diocesanos, con la previsión de que entre diez y 12 centros conformen finalmente la Fundación, que agrupará a entre 6.000 y 8.000 alumnos.

En esta Fundación también se integrará, como ha confirmado este lunes Fernández, el Colegio de San Rafael, del que es titular el Obispado, aunque su gestión haya estado encomendada a la Congregación Provincial de las Madres Escolapias durante los últimos 90 años, cuestión que ha generado controversia, dado que el AMPA del colegio ha manifestado sus reticencias al cambio de gestión, aunque el obispo ha señalado este lunes que la incorporación del Colegio de San Rafael "sigue su curso" y "no hay marcha atrás".