Ocho colegios de la provincia de Cádiz participan en un programa experimental de la Junta para prevenir el acoso escolar

Publicado 21/12/2017 19:17:22CET

CÁDIZ, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ocho centros escolares de la provincia de Cádiz están participando en un programa piloto para la prevención, detección e intervención frente al acoso escolar y el ciberacoso en los centros docentes públicos de la provincia. Esta iniciativa se desarrolla dentro de la estrategia andaluza de mejora de la convivencia escolar e impulsada por la Dirección General de Participación y Equidad, organismo perteneciente a la Consejería de Educación.

Según informa el Gobierno andaluz en una nota, los colegios seleccionados son el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Francisco Fernández Pozar' (Conil), Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Blas Infante' (San Fernando), CEIP 'Padre Muriel' (Benalup), IES 'Sidón' (Medina Sidonia), Colegio de Educación Primaria (CEPR) 'San José de Calasanz' (Olvera), IES 'Guadalpeña' (Arcos), CEIP 'Juan Sebastián Elcano' (Algeciras) e IES 'Bahía de Algeciras' (Algeciras).

El proyecto, que se desarrollará en distintas fases, se ha iniciado con la creación de un "equipo impulsor" compuesto por miembros de la comunidad educativa de cada uno de los centros y que será el que lidere todas las iniciativas que convengan en el proyecto.

Los recursos previstos, además de económicos, son de carácter pedagógico y formativo. Así pues, se entregarán unidades didácticas específicas, pautas de actuación frente a estos caso, estrategias de resolución de conflictos, así como material digital y audiovisual.

La formación del 'equipo impulsor' será una pieza clave del programa, ya que éste se considera esencial para el desarrollo de estrategias favorecedoras de la convivencia positiva. De esta manera, se a cabo diversas sesiones formativas a cargo de los Centros de Profesorado de la provincia.

"La finalidad de este programa es impulsar y ayudar a los centros a elaborar acciones que permitan sensibilizar, prevenir y detectar casos de acoso y ciberacoso, así como ofrecer los mecanismos para hacer frente estas situaciones", ha explicado la delegada de Educación, Remedios Palma, añadiendo que la Delegación Territorial llevará a cabo las tareas de seguimiento y asesoramiento del programa.

Una vez finalizado el curso, los centros evaluarán el desarrollo del proyecto, con el objetivo de que la experiencia sea exportada a otros colegios e institutos.

Cabe destacar que la Consejería de Educación, a través de todos sus centros públicos, pone en marcha cada curso diversos planes y programas para la promoción de la convivencia, como la Red Escuela Espacio de Paz, Formación, Premios o el Observatorio de la Convivencia.

Todo está recogido en al Orden de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos.