Padres creen que los editores "vulneran" el Plan de Gratuidad al no incluir, con los libros, los cuadernillos

 

Padres creen que los editores "vulneran" el Plan de Gratuidad al no incluir, con los libros, los cuadernillos

Actualizado 19/09/2010 13:06:11 CET

El coste de este material complementario puede oscilar entre los 45 y los 110 euros por alumno, según Confedampa

SEVILLA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Andalucía (Confedampa) ha considerado que las editoriales educativas están "vulnerando" el Programa de Gratuidad de Libros de Texto de la Junta de Andalucía por no incluir, junto con dicho material, los cuadernillos adicionales de actividades y ampliación de contenidos que editan como complemento a los propios libros de texto.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Confedampa, José María Mesa, señaló que el "problema" está en que los lotes de libros financiados por la Administración educativa para Primaria y Secundaria no incorporan, en su mayoría, estos cuadernillos. Por ello, acusó a las editoriales de estar "aniquilando el espíritu" de la gratuidad de los libros de texto.

Según Mesa, la razón es que las editoriales prefieren venderlo como un suplemento aparte a las familias para, así, "obtener los beneficios que ha perdido el sector en los últimos años a consecuencia, precisamente, de la entrada en vigor del Programa de Gratuidad y de la merma económica que éste ha supuesto para las editoriales".

Confedampa estima que en los colegios andaluces se piden una media de tres a cinco cuadernillos adicionales --dependiendo del nivel educativo, del centro y de la materia en cuestión-- que tienen unos precios que van desde los 15 a los 22 euros cada uno, por lo que el desembolso de las familias oscila entre los 45 y los 110 euros por alumno.

Ante ello, Confedampa pidió a la Consejería de Educación que obligue a los centros escolares a comprar los lotes de libros de texto únicamente a aquellas editoriales que proporcionen "todo el material, incluidos los cuadernillos".

Sobre todo, añadió, porque "cada vez son más" los colegios que eligen este tipo de material escolar y porque la "picaresca" de las editoriales reside en "aumentar los contenidos y el tamaño de los cuadernillos en detrimento del de los propios libros de texto", por lo que "la dependencia de los cuadernillos es cada día mayor".

"Aunque pueda ser positivo y cómodo trabajar con ese material, no debe cargarse a las familias con esos costes, y menos, en el actual contexto de crisis económica", recalcó Mesa.

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