El Plan de Desarrollo de las Lenguas prioriza la extensión de dos idiomas a Secundaria

 

El Plan de Desarrollo de las Lenguas prioriza la extensión de dos idiomas a Secundaria

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Zarza informa a los directores de centros educativos.
EUROPA PRESS/JUNTA
Actualizado 18/05/2017 17:06:02 CET

HUELVA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de Innovación de la Consejería de Educación, Pedro Benzal, junto al delegado territorial en Huelva, Vicente Zarza, ha presentado este jueves el 'Plan Estratégico de las Lenguas en Andalucía. Horizonte 2020' (Plan Pedla) que tiene como prioridades la extensión gradual del aprendizaje obligatorio de dos lenguas extranjeras hasta la Educación Secundaria, la mejora y actualización de la formación del profesorado y el adelanto del estudio de un idioma no materno al segundo ciclo de Infantil.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, la nueva estrategia educativa presenta como objetivos principales desarrollar la competencia lingüística del alumnado; mejorar la metodología aplicada por el profesorado; aumentar el número de docentes con la acreditación C1 e incrementar el nivel adquirido por los escolares en al menos un idioma diferente al materno, para cumplir la directriz europea de que el 50 por ciento de los estudiantes de 15 años alcance como mínimo el nivel B1 en una lengua diferente a la suya.

El plan especifica que al menos el 30 por ciento del alumnado andaluz matriculado en enseñanzas no bilingües obtenga el A1 al terminar 6º de Primaria, el A2 al concluir 4º de Secundaria y el B1 al finalizar Bachillerato. En el caso de los estudiantes de bilingüe se persigue que al menos del 50% alcance el A2 al acabar 6º de Primaria, el B1 en 4º de ESO y el B2 al final del Bachillerato.

La implantación gradual de la segunda lengua extranjera en Educación Primaria ha comenzado ya este curso en 3º y 5º, y durante el desarrollo del plan se extenderá hasta la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de acuerdo con el objetivo establecido por la Unión Europea de que el 75 por ciento de la población menor de 15 años estudie dos lenguas extranjeras en el año 2020.

Para facilitar el contacto con un idioma extranjero a edades tempranas, se anticipará su aprendizaje a cargo del profesorado de Primaria especialista durante al menos dos clases semanales en el segundo ciclo de Educación Infantil. También se incrementará el número de horas de exposición del alumnado de Primaria y Secundaria, a través de otros tipos de programa como los de refuerzo o acompañamiento y la reactivación de iniciativas de inmersión lingüística, como campamentos o intercambios.

Por otro lado, la oferta de primera y segunda lenguas extranjeras se diversificará en las distintas etapas educativas. De acuerdo con ello, para el próximo curso, la provincia de Huelva contará con una red de 97 centros bilingües, tras la incorporación de centros en La Palma del Condado y Aracena, se consolidará el Programa José Saramago para la enseñanza del portugués como segundo idioma extranjero, así como el de estudio de la lengua y la cultura chinas, a través de las Aulas Confucio.

En su intervención, el director general ha declarado que esta nueva etapa se inicia con una dotación presupuestaria de 113,4 millones de euros, "para garantizar la oferta bilingüe en el sistema educativo andaluz".

CENTROS BILINGÜES

El Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas en Andalucía prevé que la red de centros bilingües, integrada actualmente por 1.375, llegue al menos hasta los 1.500 en los próximos tres cursos. Este crecimiento de la oferta, que comenzó en 2005 con 143 centros, tendrá en cuenta también las zonas más desfavorecidas por su situación económica o geográfica en línea con el fomento de la igualdad de oportunidades.

El programa bilingüe, que se extenderá a otras enseñanzas como las artísticas y aumentará la oferta en ciclos de Formación Profesional, prevé una revisión al alza del actual modelo de dotación de docentes, un aumento progresivo de los auxiliares de conversación y la firma de convenios de colaboración con las universidades para incorporar alumnado en prácticas. En la actualidad para impartir clases en el programa bilingüe los docentes de áreas no lingüísticas deben acreditar conocimientos de al menos un nivel B2 y se prevé que en un futuro se les requiera el C1.

La estrategia aprobada este jueves por el Consejo de Gobierno prevé la optimización del uso de las I+D+i en la educación lingüística e impulsar proyectos de investigación de carácter mixto entre las universidades andaluzas y los docentes de centros públicos en la materia.

Además, el documento incluye igualmente medidas para conseguir una mayor exposición del alumnado a los idiomas fuera del aula, como la suscripción de convenios con la RTVA para la emisión de espacios televisivos en versión original subtitulada y con salas cinematográficas acogidas al programa MEDIA de la UE para facilitar el acceso de estudiantes a obras originales.

El plan también recoge un apartado específico de atención lingüística del alumnado hablante de otras lenguas. En este sentido, se creará un Centro de Recursos para la Interculturalidad 'online' que agrupe, ordene e incremente los materiales didácticos existentes tanto para la enseñanza reglada como para la formación autónoma.

También se elaborará un currículum oficial de español para extranjeros, basado en el del Instituto Cervantes, y se diseñarán pruebas unificadas de acreditación para la inserción laboral de inmigrantes en las escuelas de idiomas y en la red de centros públicos de Educación Permanente.

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

Por otra parte, el delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, ha presentado a los equipos directivos de los 144 centros autorizados en la provincia, las principales novedades recogidas en el Decreto 6/2017, de 16 de enero, por el que se actualiza la regulación de los servicios complementarios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares, así como el uso de las instalaciones de los centros docentes públicos fuera del horario escolar.

En su presentación, el delegado ha destacado "la relevancia e idoneidad de la nueva regulación que actualiza y mejora la organización, funcionamiento y gestión de los servicios complementarios".

El marco normativo en el que se inserta el presente Decreto tiene referencias en anteriores disposiciones de apoyo a las familias andaluzas y su aplicación se debe fundamentalmente a la detección y solución de ciertos aspectos mejorables.

La experiencia acumulada en la Comunidad, y especialmente en la provincia de Huelva con la presencia de un gran número de familias empleadas en el sector agrícola, ha sido "determinante" para la elaboración de un texto único en el que se unifiquen, debidamente aclaradas y armonizadas, todas las disposiciones que son aplicables a los servicios complementarios de la enseñanza.

Entre las principales novedades, la norma garantiza una plaza en el comedor escolar a los menores cuyos progenitores certifiquen la actividad laboral en el tramo horario destinado a ducha función, el papel activo de ayuntamientos y asociaciones de madres y padres (AMPA) en la organización de las actividades extraescolares, tras la estructuración de las mismas, la ampliación de horario y la simplificación de procedimientos.

En la provincia de Huelva, la Junta ha ampliado este año los servicios educativos complementarios de apoyo a las familias con 189 nuevas plazas de comedor al alumnado cuyos progenitores acrediten una actividad laboral regulada así como en aquellos planes y programas que favorecen la igualdad de oportunidades y la equidad en el sistema educativo público de Andalucía.

El 60% de las familias usuarias de comedor escolar se benefician de una bonificación del 100%, mientras que un 82% tiene algún tipo de ayuda económica. En cuanto al aula matinal, un 47% de las familias obtiene una bonificación total y un 73%, alguna ayuda. La participación del alumnado en las actividades extraescolares aprobadas se salda con una bonificación del 100% para el 55% del alumnado.

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