Plan de Éxito Educativo 2016-20 incluye 63 medidas contra el abandono y el fracaso escolar

 
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Plan de Éxito Educativo 2016-20 incluye 63 medidas contra el abandono y el fracaso escolar

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Publicado 29/11/2016 15:11:47CET

SEVILLA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el Plan de Éxito Educativo de Andalucía 2016-2020, que plantea como principal objetivo incrementar la tasa del alumnado que obtiene la titulación en Bachillerato o FP hasta al menos el 85 por ciento de la población entre 18 y 24 años, tal y como establece la Estrategia Europea de Educación 2020.

Según ha informado la consejera andaluza del ramo, Adelaida de la Calle, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, el documento establece 63 medidas "para facilitar el éxito académico del alumnado y consolidar una política educativa de calidad, inclusiva y equitativa".

De la Calle ha recordado que este plan fue un compromiso que puso de manifiesto la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en su discurso de investidura, y que debe enfocarse en la lucha contra el fracaso y el abandono escolar temprano.

Ha destacado que el Plan de Éxito Educativo persigue "fomentar el éxito educativo individual y colaborar en el desarrollo de Andalucía" pues "en la construcción de nuestro futuro es imprescindible aprovechar al máximo los talentos y capacidades de nuestra ciudadanía". "Si el conocimiento y los valores son la piedra angular del progreso de los pueblos, la educación es el cincel con el que se talla", ha agregado.

Por eso, la consejera andaluza ha defendido que "las decisiones más valientes" deben tomarse en el ámbito educativo "para alcanzar el éxito que necesitamos".

Así las cosas, ha señalado que este plan se ha elaborado a partir de tres grupos de trabajo constituidos en el pasado mes de noviembre "por representantes de todos los sectores implicados de la educación andaluza", y que va a estar ligado a las 32 zonas educativas andaluzas "sobre las que basamos el desarrollo de todo el sistema educativo no universitario" buscando así "llevar a cabo actuaciones de manera personalizada".

En cuanto al presupuesto, De la Calle ha explicado que "no hay una aplicación dirigida en el contexto del Plan porque hay acciones financiadas dentro del presupuesto de la Consejería". De esta manera, ha indicado que para establecerlo han separado las enseñanzas especiales, "y establecemos un plan valorado para este año en 4.000 millones de euros que irá repercutiendo según crezca el Presupuesto" y según las necesidades de cada curso.

MEDIDAS DEL PLAN

Entre las medidas del Plan aprobado, la consejera ha destacado las orientadas a erradicar el fracaso escolar aumentando la tasa de graduación en Secundaria Obligatoria; la mejora de la formación del profesorado y la reducción de su carga burocrática; la introducción de cambios metodológicos; la apuesta por los idiomas; la detección temprana de las dificultades de aprendizaje; el perfeccionamiento de los programas de tránsito entre niveles, y la diversificación de la oferta de Formación Profesional.

Ha señalado que la estrategia incluye acciones de intervención, compensación y prevención en seis líneas de trabajo diferentes, "dando así continuidad a las políticas de la reducción del abandono escolar temprano en la comunidad autónoma, cuya tasa ha disminuido casi 15 puntos en los últimos ocho años al pasar del 37,9 al 23,6 por ciento".

En materia de función docente y directiva, De la Calle ha detallado que el plan prevé nuevas normativas como las que regularán la acreditación de centros para la fase de prácticas del profesorado o la organización de los colegios e institutos. Además, recoge la adecuación de las plantillas docentes a las características de cada centro, "de modo que se mejorará la provisión de vacantes y se revisará el actual sistema de asignación de recursos humanos y materiales".

Asimismo, la titular del ramo ha indicado que la Junta desarrollará medidas para mejorar el reconocimiento social del profesorado y propondrá al Gobierno central la modificación del modelo de acceso a la función pública docente, "primando los aspectos prácticos sobre los memorísticos del actual sistema".

Por otro lado, el documento aprobado este martes plantea ampliar la fase de prácticas, una vez superada la de oposición, y realizarla en centros elegidos por sus buenas experiencias y proyectos innovadores. En el caso de la Formación Profesional, se incluirá también un periodo en empresas e instituciones.

FORMACIÓN DEL PROFESORADO

En cuanto a la línea de la formación del profesorado, destaca la revisión de la inicial "para darle un carácter más práctico". Entre otras previsiones, De la Calle ha explicado que se desarrollarán convenios y proyectos de colaboración con las universidades andaluzas, además de establecer un modelo de aprendizaje permanente por centros y un plan específico para impulsar el liderazgo pedagógico.

El Plan de Éxito Educativo también incluye la creación de un sistema de detección y difusión de buenas prácticas, el diseño de un marco de referencia de competencia digital docente y el fomento de la confección de blogs y espacios web. Así, a los centros se les ofrecerá la posibilidad de adquirir aquellos materiales que mejor se adopten a sus proyectos educativos. Esto incluye la revisión del plan de gratuidad de libros de texto, que se transforma en plan de recursos educativos.

Por otra parte, ha indicado que también se reforzarán los programas de tránsito entre la Educación Primaria y Secundaria; se aumentará la presencia de orientadores en Infantil y Primaria, y se creará un sistema de acompañamiento del alumnado en riesgo de abandono. De igual modo, se revisarán los actuales planes de convivencia con alternativas pedagógicas a la suspensión del derecho de asistencia a clase cuando se cometen faltas graves o muy graves, y se reforzará la adquisición de competencia emocional desde edades tempranas.

DIVERSIFICAR LA FORMACIÓN PROFESIONAL

De la misma manera, el plan engloba medidas dirigidas a la diversificación de la oferta de la Formación Profesional, que ve una "asignatura pendiente del conjunto de España" porque "no ha habido esfuerzos por parte del Gobierno central, "para adaptarla a la realidad socioeconómica de Andalucía y a las expectativas de los estudiantes".

Destacan, entre otras, el desarrollo de los programas de FP Básica para mayores de 17 años, el incremento de centros que ofertan FP Dual y la creación de nuevos procedimientos de acreditación de competencias profesionales. En materia de evaluación y autoevaluación, se impulsará la labor de la Inspección "como garante de la equidad, calidad e inclusión educativas o se revisará el modelo de valoración de los equipos directivos".

Además, el plan se completa con medidas para fomentar la participación y el apoyo de las familias y a reforzar su papel como agentes imprescindibles del proceso educativo. Del mismo modo, se suscribirá un convenio-marco con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para la atención del alumnado en riego de abandono.

En este sentido, De la Calle ha destacado el papel de la familia en este entorno porque es una herramienta "que favorece el éxito académico" ya que "si facilitamos la vida de los niños, tendrán el camino más fácil". Y así, ha subrayado que la Junta defiende que el éxito educativo "no sea un fin solo de trabajo de los profesores o de las familias sino de la sociedad en su conjunto".

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